Redacción

Irapuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) culminó la primera semana del ‘IX Taller de Procesamiento y Control de Calidad de Leche Humana’ en donde el Banco de Leche de Guanajuato recibió a los estados de Hidalgo y Tamaulipas.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y practicar todos los procesos desde selección, evaluación de la donadora, extracción de leche, almacenamiento, transporte de leche cruda y pasteurizada, almacenamiento, descongelación y formación de pool, pasteurización, control de calidad, dosificación, envío de leche pasterizada a las terapias intensivas y seguimiento a los receptores.

La Dra. Luz Elena Cauich Alarcón Encargada Nacional de Bancos de Leche.  Cauich el Banco de leche de Guanajuato se caracteriza por contar con los más altos estándares de calidad debido a los procesos, personal, capacitación, equipo e infraestructura con los que se cuenta, así como formar parte de la red de lactarios más grande de México conformada con 26 centros recolectores de leche humana en el mismo número de hospitales.

Lo aprendido por los asistentes a este curso los ayudara a implementar en sus respectivos estados procesos estandarizados de en sus bancos de nueva creación, y Guanajuato fue seleccionado por cumplir con los estándares internacionales marcados por la Red Global de Bancos de Leche Humana.

En las próximas semanas se seguirá recibiendo a personal de los estados de Tlaxcala, México, Nuevo León y Querétaro.

El taller se divide en 2 etapas, en el mismo se revisa el procesamiento de la leche en el laboratorio y como se abordan los procesos afuera, las rutas que se usan para la recolección, toda vez que el banco de Irapuato es el único a nivel federal que cuenta con la Certificación ISO-9001, apegados a una red iberoamericana.

EZM