Fernando Velázquez

León.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, lamentó que el ritmo de vacunación se haya frenado alrededor de un 80%, pero advirtió que quien tiene prisa por aplicarlas es la Secretaría del Bienestar luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que esta misma semana terminarían de hacerlo.

Indicó que en los primeros días de la jornada de aplicación de las vacunas Sputnik V para mayores de 18 años se aplicaban cerca de 200 mil por día, mientras que ahora el promedio ha bajado a 35 mil.

Más detalles: Guanajuato: Por baja afluencia, invitan a ciudadanos para acudir a recibir vacuna anticovid

En parte, esto se debe a que personal de la Secretaría del Bienestar “no permitía que fuera vacunada gente rezagada” que buscaba su primera dosis, pero que no pertenecía al rango de 18 a 29 años, según explicó.

Foto: Cristina Muñoz

“Llegaba gente rezagada y ustedes saben quién no les permitía vacunarse. Esas personas ya no están regresando, hay que reconquistarlos; lamentablemente ahí personal de la Secretaría del Bienestar no permitía que se aplicara la vacuna, esas son las consecuencias, ahora están tronándose los dedos porque no se ha vacunado la población”, dijo.

Sin embargo, el funcionario estatal aseguró que la prisa no es por parte de la secretaría a su cargo, sino de la Federación.

Su prisa es que se vacunen esta semana porque así dijo el presidente (López Obrador), nosotros podemos tomarnos lo que resta del mes para aplicar la vacuna y que no sobre una sola”, declaró en entrevista.

Irapuato luce semidesierto

Foto: Eduardo Ortega

Ejemplo de ello fue Irapuato, donde con una escasa afluencia de personas, este jueves continuó la jornada exprés de vacunación antiCovid en el Inforum. Durante el primer día sólo se aplicaron 10 mil de las 60 mil dosis Sputnik-V.

A diferencia de otras jornadas de inoculación contra Covid-19, el segundo día de vacunación exprés para personas de 18 años o más, que no han iniciado su esquema de vacunación, el Inforum lució semidesierto.

Durante el primer día de esta jornada, personal de la sexta Jurisdicción Sanitaria, aplicó 10 mil de las 60 mil primeras dosis Sputnik-V disponibles.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, José Luis Martínez Cendejas, invitó a la población de 18 años  y más que por algún motivo no ha iniciado su esquema de vacunación para protegerse del Covid-19, a que acudan al Inforum.

“En esa ocasión la jornada no es limitativa para habitantes de Irapuato como ha ocurrido en otras jornadas. La invitación está abierta a personas de otros municipios”.

Hay 48 menores amparados esperando por vacuna

Son ya 48 los menores de edad que se han amparado para recibir la vacuna anticovid en Guanajuato, informó el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez. 

En entrevista, explicó que quizás en noviembre lleguen vacunas Pfizer para ser aplicadas a niñas, niños y adolescentes que tienen alguna comorbilidad, pero de ese mismo lote saldrían las vacunas para los menores que han presentado un amparo. 

“Una vez que tengamos la confirmación, se los daremos a conocer. Esta vacuna no se aplicará en un macrocentro de vacunación, tendrá que ser en un hospital para que haya todas las condiciones de seguridad, y serán los de la SSG, sobre todo en el corredor industrial”, dijo. 

Añadió que la estimación es que en la entidad hay alrededor de 100 mil niños que presentan algún factor de riesgo frente a la covid, pero actualmente solo se han registrado alrededor de 26 mil en la plataforma que la Federación dispuso para este sector en específico. 

Agregó que en el transcurso de las próximas dos semanas deberían llegar a Guanajuato vacunas AstraZeneca para completar esquemas de vacunación en personas de 18 a 39 años.  

ac