Fernando Velázquez

León.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) acatará todas las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) en torno al caso de hostigamiento sexual y laboral por parte del director del Hospital Pediátrico de León, Raúl Rojas Hernández, quien ya fue removido de su cargo desde el 16 de junio. 

Así lo aseguró el titular de la Secretaría, Daniel Díaz Martínez, quien refirió que el pasado martes notificó a la Procuraduría que acepta las cuatro recomendaciones hechas, y señaló que está a la espera de que las cuatro mujeres que fueron víctimas del hostigamiento señalen la fecha para ofrecerles una disculpa pública en las instalaciones del hospital. 

En entrevista, subrayó que es inaceptable que estas situaciones ocurran, por lo que se ha accedido a cumplir todas las peticiones de las víctimas de Raúl Rojas, desde su remoción hasta la liquidación o reubicación de algunas de ellas, según lo pidió cada una de las afectadas. 

Ver nota: Prodheg confirma acoso laboral y sexual de la dirección del Hospital Pediátrico de León

Foto: Archivo

Sin embargo, el funcionario estatal aclaró que es el órgano de control interno de la Secretaría la instancia que está dando trámite al proceso administrativo correspondiente en contra del exdirector del hospital, al igual que a María Esther Barrón Durán, administradora del mismo nosocomio. 

“El seguimiento puntual lo debe dar control interno y en ese sentido acataremos las disposiciones administrativas que se nos observen al respecto. Se tienen que agotar todas las instancias y la investigación, yo tengo que acatar las disposiciones y la ley, lo seguiremos haciendo de esa manera”, dijo. 

Daniel Díaz agregó que no tiene conocimiento de otra situación similar en algún otro hospital, e incluso resaltó que gradualmente han disminuido las quejas en Derechos Humanos en contra del sector salud estatal. 

El pasado lunes, la Prodheg informó que acreditó violaciones a los derechos humanos de trabajadoras en el Hospital Pediátrico de León, por lo que recomendó al Secretario de Salud que se brinde atención médica y psicosocial a las víctimas, ofrecer una disculpa pública a las víctimas e iniciar o continuar con los procesos administrativos disciplinarios en contra de Raúl Rojas y María Esther Barrón. 

Ver nota: “Mamacita y amor”, así se dirigía el director del Hospital Pediátrico a empleadas

ndr