Staff Correo

Guanajuato.- El secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que, durante los últimos dos meses, en la entidad se han detectado 170 pacientes con diferentes variantes de Covid, como la británica y la amazónica.

En entrevista con Denise Maerker, el secretario informó que los casos se registraron en 34 municipios, sin especificar en cuales, pero aclara que se concentraron principalmente en el corredor industrial.

Aseguró además que la presencia de cepas como la alfa de Reino unido, californiana y la gamma de Brasil, también conocida como amazónica, no representa hasta el momento un aumento de casos, puesto que junio comenzó con 985 casos, los cuales son muchos menos que en meses anteriores.

El secretario aseguró que la situación sigue estando controlada hasta el momento.

Te puede interesar: Guanajuato concentra un tercio de casos de la enfermedad de Chagas en México

‘Casos de variante Gamma están inactivos’

Este jueves, Correo publicó las cifras difundidas ayer por el Consorcio Mexicano para Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex), en la que se destaca que una tercera parte de los contagios confirmados en las últimas semanas en Guanajuato corresponden a la variante gamma.

Ante esto, la SSG indicó en una ficha informativa que una vez que el CoViGen-Mex hace la identificación de la variante a las muestras que son enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), pasan por lo menos cuatro semanas en promedio, desde la confirmación del caso.

“Por lo que una vez que se cuenta con la información de la variante, los casos ya NO SON ACTIVOS, y no forman parte de los casos confirmados en las últimas semanas”.

Indicaron que el último caso confirmado de variante, corresponde al 19 de mayo, es decir, hace al menos seis semanas.

Señalaron que en Guanajuato, a través de la información que se recibe por parte del INDRE y de la Dirección General de Epidemiología sobre la identificación de variantes, el comportamiento de acuerdo a la fecha de confirmación del caso es el siguiente:

“Se puede observar además que, la variante identificada con mayor frecuencia en ese tiempo, continúa siendo la B.1.1.519 (variante de interés), seguida de la variante gamma con 10 casos en el mes de mayo, durante el cual se confirmaron 1,394 casos, lo que corresponde a 0.7% del total de casos, y no así a una “tercera parte” como se afirma en la nota”, sostuvieron.

Destacaron que no se realiza la tipificación a la totalidad de casos confirmados, y se respetan los porcentajes que marca el INDRE.

LC