Redacción

Guanajuato.- Ante la confirmación del robo por parte de la Cofepris de más de 37 mil medicamentos para el cáncer que estaban en almacenes de la federación y serían destinados al tratamiento de cáncer, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que con presupuesto estatal se garantizará la compra de medicamentos para atender a los niños y niñas del estado que dependen de estos insumos para seguir su lucha contra el cáncer.

Lo anterior fue dado a conocer por el Daniel Díaz, secretario de salud del Estado, quién catalogó como una calamidad dicho ilícito, bajo el contexto nacional que se ha vivido durante este año, por la modificación del esquema en la cadena del suministro emprendida por la Federación. 

El robo de medicamentos ocurrió el pasado 4 de octubre en las instalaciones de la empresa farmacéutica en la Alcaldía Iztapalapa, dicha mercancía ya se encontraba rotulada con la leyenda de manejo exclusivo del sector salud.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado señaló que esta semana los medicamentos que serán adquiridos por parte del estado serán:

“Por lo anterior he instruido al Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, asegurar el abasto de dichos medicamentos durante esta semana, con el fin de garantizar el tratamiento de los niños y niñas que son atendidos en Guanajuato, para que tengan asegurado el suministro suficiente que evite interrumpir sus tratamientos, dando seguridad y certidumbre a sus familias”, dijo Diego Sinhue, Gobernador del Estado.

Daniel Díaz, informó que de acuerdo con el registro acumulado de casos de cáncer en menores de 18 años se cuenta con 1,741 casos del periodo de 2005 a 2019, de los cuales 819 son leucemias y 992 tumores sólidos. Existen dos unidades médicas acreditadas las cuales atienden a los infantes; el Hospital General Celaya y el Hospital General de León.