Redacción

Guanajuato.- Frente a las 1 mil 627 muertes fetales registradas en todo Guanajuato durante el 2020 —y que posicionan a la entidad en el segundo lugar nacional de estos casos—, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) calificó los 4 mil partos realizados por el Centro Estatal de Tamizaje Oportuno (CETO) como fetos “salvados de morir”.

A través de un comunicado, la SSG detalló las labores que realiza el CETO para la valoración y atención a la salud de las mujeres embarazadas que, “incluso, pueden salvar de muertes prematuras”, tales como la detección de riesgos de eclampsia, restricción de crecimiento intrauterino, riesgos de nacimientos prematuros o defectos congénitos.

Esto, luego que en el 2020, el estado de Guanajuato registró la segunda tasa más alta de muertes fetales por cada diez mil mujeres, la cual fue 41 por ciento superior a la media nacional, según las estadísticas de defunciones fetales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Más detalles:

“En el CETO se califica a la paciente como de alto riesgo y negativo de bajo riesgo. Cuando es de alto riesgo la paciente se pasa a un tamizaje ampliado del primer trimestre, dentro del cual incluye estudios normalizados hasta las 13.6 semanas, tiempo en que el feto tiene una medida adecuada para aceptar dicho cálculo de riesgo”, precisó la SSG.

Asimismo, puntualizó que durante el pasado mes de junio, la SSG realizó las primeras tres cirugías intrauterinas fetales mayores en el Hospital Pediátrico de León para tratar patologías fetales.

“La realización de estos procedimientos permite reducir el riesgo de muerte y malformaciones en los bebés que por azares de la naturaleza comparten una sola placenta y un bebé comparte un mayor territorio que el otro, teniendo uno de ellos acceso a menos nutrientes y oxígeno”.

Los datos, obtenidos a partir de las oficinas del Registro Civil y la Secretaría de Salud federal, establecen que en Guanajuato se registraron 1 mil 627 muertes fetales, es decir, bebés que murieron antes o durante el parto.

Una tercera parte se produjo a partir del séptimo mes de embarazo, siendo la principal causa los factores maternos, las complicaciones durante el embarazo y el trabajo de parto.

ac