María Espino

Estado.- Ante la situación que se vive de la pandemia ocasionada por Covid-19 el Centro de Atención Integral a la Salud Mental de León (CAISAME) de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato (SSEG), cerró el 2021 con un aumento significativo en atenciones al registrar más de 35 mil consultas.

Daniel Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato, informó que esta unidad ha sobresalido por la atención de padecimientos relacionados con la salud mental de la población y sobre en lo que va de la contingencia sanitaria.

Ver nota: Covid en Guanajuato: casos activos bajan, pero cobran la vida a joven de 25

El mandatario estatal, señaló que en los últimos dos años, se reforzaron los protocolos de atención de padecimientos como los trastornos de ansiedad generalizada, esquizofrenia, episodio depresivo moderado, distimia, episodio depresivo recurrente, esquizofrenia, trastornos depresivos sin síntomas psicóticos, trastorno afectivo bipolar, entre otros.

Foto: cortesía

Pues se han elaborado manuales internos de procedimientos generales y específicos por departamento para la atención especializada de dichos diagnósticos.

 Durante este periodo, también se culminó el “Proyecto Ejecutivo de Dignificación y Adecuación del Centro de Atención Integral a la Salud Mental de León”, acción en la que se ejerció una inversión de 15 millones 498 mil 271 pesos.

Díaz Martínez, informó que tanto las más de 55 personas que laboran en CAISAME, como el personal del área que fue reconvertida para la atención del SARS-CoV2.

Lea también: Guanajuato aún tendrá hasta tres semanas intensas de contagios Covid: Salud