Luz Zárate

Celaya.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta, presentó el “Plan de Seguridad 2021-2024” el cual abarca siete acciones de gran impacto para mejorar la seguridad en Celaya.

Algunas de las acciones que incluye este plan, es la creación de la Policía Cibernética, Turística y Comercial; equipar, capacitar y profesionalizar a los policías municipales; la compra de equipo táctico y operativo; y apostarle a la tecnología para la disminución del índice delictivo.

Rivera Peralta explicó que durante este trienio se enfocarán en siete grandes acciones: el fortalecimiento de las tecnologías en seguridad, siendo el C4 el centro neurálgico en seguridad y movilidad; también se creará la Policía Cibernética, Policía Turística y Comercial; se creará el área de Planeación y Desarrollo Estratégico.

Además se priorizará la adquisición de patrullas, equipo táctico operativo; se trabajará en el fortalecimiento de la seguridad vial, mediante dispositivos de “Smart City”; se capacitará y profesionalizará a la corporación policial; y se creará el frente de seguridad empresarial Laja – Bajío.

Ver nota: Ejército Mexicano llegará a Celaya para reforzar la seguridad: SSC

Foto: especial

El secretario de Seguridad, destacó que en la actual administración la incidencia delictiva en general va 54% a la baja.  Detalló que en el robo de comercio ha bajado un 33%; robo a casa habitación un 34%; el robo de vehículo ha disminuido un  78% y homicidios registran un 12% la baja.

También expuso que del inicio del gobierno encabezado por Javier Mendoza Márquez, del 11 de octubre del 2021 al 11 de enero del presente 2022, se ha logrado la desarticulación de varias bandas dedicadas al robo de vehículo, narcomenudeo y generadores de violencia.

El funcionario dijo que se han asegurado 134 vehículos de carga y particulares, 2,924 dosis de droga, 21 armas largas y cortas, así como 134 cartuchos útiles y 15 cargadores y se logró la detención de 1 mil 293 personas de las cuales 139 fueron puestas a disposición ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato por la comisión de algún delito.

Foto: especial

El Secretario de Seguridad comentó que para este Plan de Seguridad se buscó co-crear y construir un nuevo modelo de seguridad y fue conformado en base a 8 foros de seguridad que se realizaron y en los que los ciudadanos expusieron sus preocupaciones pero también hicieron propuestas.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento, la regidora María de San Juan Espinoza, señaló que el secretario tendrá que comparecer cada tres meses y mostrar resultados.

Lea también: Celaya: Ayuntamiento trabaja en el desarrollo del Programa General de Obra 2022