Nayeli García

Irapuato.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortes Zavala, aseguró que no bajarán la guardia con las personas que delinquen a bordo de motocicletas, pues aunque el sistema de justicia les permite regresar a las calles, los volverán a detener una y otra vez hasta que se queden en la cárcel.

De cada 10 delitos que se cometen en Irapuato, en promedio 1.5 son cometidos por personas que viajan a bordo de una motocicleta, según el último informe de la SSC. Este delito ha venido a la baja señaló el secretario  y aseguró que van a continuar los operativos de filtros a motociclistas.

Explicó que la incidencia delictiva es muy dinámica y, aunque existe una baja en los delitos con motocicletas cuando en años anteriores era un problema muy fuerte y presente en la ciudad, no se va a bajar la guardia y van a continuar los operativos de vigilancia y las revisiones a motociclistas.

Tan sólo en abril, durante los operativos a motocicletas fueron aseguradas cuatro armas de fuego, 19 personas fueron detenidas durante los operativos y 23 motocicletas con reporte de robos fueron recuperadas.

Pedro Cortes compartió que trabaja con tiendas de autoservicio en donde se revisan los videos de las cámaras de seguridad y se han podido detectar a algunas personas que delinquen en esta modalidad, y con estos datos se les detienen y son puestos a disposición del Ministerio Público.

El funcionario compartió que muchos de los que delinquen ya son reincidentes conocidos, pero logran salir en libertad por el propio sistema que permite que libren el proceso en libertad y vuelven a robar.

“Como son robos de poco monto y hay acuerdos de reparación de daño salen bajo reserva de ley y siguen robando. Vamos a seguir insistiendo hasta que se puedan quedar en la cárcel y no es cuestión de que los dejan salir, el propio sistema otorga esos beneficios”, precisó.

Pedro Cortes compartió que, cuando realizan una detención, tratan de que esté bien fundamentada para que el Ministerio Público tenga elementos suficientes para que estas personas se queden en la cárcel y lo seguirán haciendo hasta detener a todos los ‘objetivos’ (personas que delinquen).

Según el último informe de la SSC, durante abril el 15 por ciento de los delitos cometidos en Irapuato fueron perpetrados por personas a bordo de una motocicleta lo que representa un 27 por ciento menos de los cometidos durante marzo, en donde el robo a negocio ocupo el primer lugar, seguido del robo a transeúnte, y el robo a repartidores, en cuarto lugar están los daños, lesiones, robo a personas y robos de motocicletas.

Consideró que las leyes que se han propuesto para incrementar las penas en contra de los también llamados ‘moto ratones’ sí ayudan a la prevención, pues las personas piensan dos veces para cometer un delito.

EZM