Conecta con nosotros

Nacional

SSA sugiere cremación de fallecidos por coronavirus

Llama a no tolerar actos que discriminen o estigmaticen al fallecido y familia por el diagnóstico; aconsejó no realizar técnicas de conservación o embalsamamiento

Periodico Correo

Publicado

En

Agencias

Ciudad de México.- La Secretaria de Salud (Ssa) actualizó el manejo de cadáveres por Covid-19: recomendó que sean cremados, pero en caso de no ser posible, se puede practicar sepultura; además, aconsejó no realizar técnicas de conservación o embalsamamiento, si no hay equipo de protección personal y capacitación.

En el documento ‘Guía de manejo de cadáveres Covid-19 (SARS-CoV-2) en México’, se establece que en todo momento se debe respetar a las personas que han perdido a un ser querido: “No se debe tolerar cualquier actitud que discrimine o estigmatice al fallecido, su familia, amigos o contactos por el diagnóstico.

“De existir equipos de apoyo de [la unidad] de salud mental o tanatológico, se debe buscar la ayuda para el manejo de los deudos”, señala. Ante un fallecimiento por el nuevo coronavirus, indica, en primer lugar, todo el personal del sector Salud debe cumplir las normativas de bioseguridad.

Para el manejo, transportación y cuidados mortuorios, precisa el documento, es necesario aplicar el lavado de manos, así como usar guantes no estériles, bata impermeable con manga larga, cubrebocas quirúrgico y protección ocular. En el caso de la necropsia es indispensable que se porte una mascarilla N95.

“Durante el traslado a la morgue se deben seguir recomendaciones de bioseguridad; es decir, usar precauciones de contacto y gotas (…) además de retirar todos los dispositivos que tenga el paciente para disminuir riesgos de contaminación por derrame de secreciones”.

Los lineamientos señalan que antes de dirigirse a ese lugar es posible que se dé acceso a los familiares más cercanos, quienes deberán usar precauciones de contacto y gotas. Tampoco deben tocar el cuerpo ni las superficies que pudieran estar contaminadas.

“La persona debe introducirse en una bolsa de traslado para cadáver biodegradable, que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior.

“[El proceso] se debe realizar dentro de la propia habitación. Una vez que [el fallecido] esté adecuadamente empacado, se recomienda la desinfección externa de la bolsa con solución de hipoclorito”, explica el texto de la Ssa.

La disposición final del cuerpo “será lo más pronto posible, preferiblemente mediante cremación; de no ser posible, se practicará la inhumación en sepultura o bóveda. Si el destino final es el entierro, éste se da en las condiciones habituales”.

Además, las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo.

Atención en servicios velatorios. El personal de las funerarias  debe seguir las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia y “no se deben realizar actuaciones de limpieza ni intervenciones de tanatopraxia -técnica de conservación temporal-, si no se puede garantizar el uso correcto de equipo de protección personal apropiado”.

Una vez en casa, se agrega en el documento, los deudos podrán recibir el pésame de los familiares, siempre y cuando se encuentren asintomáticos, no involucren concentraciones de personas en áreas pequeñas, se asegure la adecuada ventilación del área de recepción y se respete el distanciamiento.

“Se aconseja evitar rituales fúnebres que conlleven aglomeraciones (…) En caso de realizarse, se recomienda que el proceso sea menor a cuatro horas, con féretro cerrado y con menos de 20 personas, siempre y cuando el espacio pueda asegurar una sana distancia”. En caso de que el deceso ocurra en casa y el paciente no haya recibido atención médica, se deberá coordinar con las autoridades forenses para que éstas asignen al equipo correspondiente, con el fin de establecer las posibles causas de muerte, tomar muestras y hacer la remisión inmediata al Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica.

Miles de casos

La Ssa estimó que de acuerdo con el método Centinela de vigilancia epidemiológica en el país hay 26 mil 519 casos de coronavirus. Esto quiere decir que por cada caso confirmado, hay al menos ocho que no han sido detectadas por el gobierno federal.

Comentarios

Nacional

Sobre la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo se detuvo y aseguró a cuatro conductores de vehículos tipo Racer por conducir bajo los influjos del alcohol

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- Durante el Operativo Alcoholímetro realizado la tarde del domingo por la Dirección de Tránsito, Movilidad y Transporte municipal, sobre la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo, a la altura del Polideportivo CEDAJ, se detuvo y aseguró a cuatro conductores de vehículos tipo Racer por conducir bajo los influjos del alcohol, mismos que fueron remitidos al ‘Torito’.

Los conductores de los vehículos tipo Racer insistieron en circular por la ciudad y por caminos de la zona serrana e ingerir bebidas embriagantes, pese a que desde temprana hora se les prohibió a varios de ellos, así como a motociclistas y demás visitantes circular por la ciudad y por la carretera a Santa Rosa a fin de minimizar la llegada de visitantes a Valenciana y a la Sierra de Santa Rosa con el objetivo de evitar posibles contagios de Covid-19.

Durante dicho operativo se aplicaron en total 165 pruebas de alcoholemia, de las cuales 21 personas dieron positivo, entre ellas los cuatro antes mencionados, por lo que todos fueron arrestados y trasladados a Barandilla, en donde quedaron remitidos en el ‘Torito’.

Además se aseguró un total de 21 vehículos que fueron remolcados a bordo de una grúa a una pensión; también se multó a tres personas por circular en motocicleta sin casco ni documentos, al igual que conductores de siete autos fueron sancionados por no portar los documentos necesarios para transitar a bordo un vehículo.

 

No te lo pierdas: 

Pese a restricciones, hubo restaurantes abiertos y estudiantinas en fin de semana

Continuar Leyendo

Nacional

Los homicidios dolosos de mujeres se incrementaron 11.65 puntos porcentuales, al pasar de 884 casos entre enero y abril de 2019 a 987 en el mismo periodo de 2020

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- El pasado mes de abril ha sido el más violento para las mujeres desde 2015: se iniciaron 267 carpetas de investigación por homicidio doloso, cifra que representa un nuevo antecedente.

Ese ese mes, en plena cuarentena, las 32 procuradurías de justicia o fiscalías de las entidades reportaron los crímenes; el referente más cercano fue el mes de diciembre de 2018, cuando se iniciaron 259 averiguaciones previas por este delito, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

Sin embargo, durante septiembre de 2018 y diciembre de 2019 también se habían presentado números similares, 257 casos.

Así, a lo largo de este año, los homicidios dolosos de mujeres se incrementaron 11.65 puntos porcentuales, al pasar de 884 casos entre enero y abril de 2019 a 987 en el mismo periodo de 2020.

Esta es la cifra más alta que se ha reportado en el primer cuatrimestre del año, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El número indica que desde el 2015 las carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso de mujeres ha aumentado más del doble, al pasar de 478 a 987 casos.

Estados peligrosos

En el reporte de incidencia delictiva y llamadas de auxilio al 911 del SESNSP, los estados más peligrosos –en relación a los asesinatos de este tipo que se cometen por cada 100 mil mujeres- son Colima, con una tasa de 8.4 homicidios dolosos; Guanajuato, con 5.4; Chihuahua, con 4.4; Baja California, con 3.8, y Michoacán, con 3.3.

El número mayor de casos, sin relacionarlo con el tamaño de la población femenina, está en Guanajuato, con 172, seguido del Estado de México, con 95; Chihuahua, con 84; Michoacán, con 82, y Baja California, con 70.

En el caso de los feminicidios –asesinatos en los que la víctima fue atacada por ser mujer- también hubo un incremento en el primer cuatrimestre de 2020: entre enero y abril de 2019 hubo 305 casos, y en el mismo periodo de 2020, 308.

Al comparar los crímenes cometidos con su población femenina, las entidades donde la incidencia fue mayor son Colima, con 1.27 casos por cada 100 mujeres que viven ahí; Morelos, con 1.24; Nuevo León, con 0.86; San Luis Potosí, con 0.75, y Puebla, con 0.73 reportes.

Las entidades más afectadas fueron el Estado de México, con 38; Veracruz, con 29; Puebla, con 25; Nuevo León, con 24, y la Ciudad de México, con 19.

En este sentido, los municipios más peligrosos –con base en el número de feminicidios por cada 100 mil mujeres- son Santiago Maravatío, Guanajuato, con 26.02; Mezquitic, Jalisco, con 18.75; Ocampo, Coahuila, con una tasa de 17.88; Azoyú, Guerrero, que cuenta con un registro de 14.74, así como Gutiérrez Zamora, Veracruz, con una incidencia de 14.59.

El homicidio doloso de mujeres y el feminicidio se tipifican de manera distinta; sin embargo, la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada Mendoza, explica que para tener una visión más completa del panorama que conlleva la violencia extrema en contra de las mujeres es necesario ver todos los datos en su conjunto.

Si se analiza de esta manera, se observa que en un año, en el periodo comprendido entre enero y abril de 2019 a 2020, se incrementó 8.9% la cantidad de asesinatos de mujeres en el país, al llegar a mil 295 homicidios, cifra que indica que hay casi 11 crímenes por día, el número más alto en la historia del país.

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron la creación del sitio web denunicacovid19.mx

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Notimex

México.- Para denunciar fallas en las instituciones médicas, carencia de personal y mal manejo de datos personales, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron la creación del sitio web denunicacovid19.mx.

La intención es que los ciudadanos puedan ingresar a la página web y presenten la denuncia de algún hecho irregular que hayan sufrido u observado durante la pandemia por COVID-19.

La plataforma fue presentada por el diputado federal Luis Mendoza Acevedo y por el vicecoordinador de la fracción panista en el Congreso de la Ciudad de México, Christian von Roehrich, quienes mencionaron que en este espacio se podrá denunciar y exhibir la falta de equipo, demoras excesivas y maltratos en la atención por COVID-19, situaciones que el gobierno de la Cuarta Transformación no cree.

“Actos de corrupción, fallas en la institución médica, carencia de materiales en hospitales y el mal manejo de los datos personales. Se dará acompañamiento a todos los ciudadanos que sufran negligencia por parte de las autoridades,”, detallaron.

“Otro de los objetivos que tiene la página será encontrar los mecanismos para garantizar la plena transparencia de los procesos sanitarios y tomar mejores decisiones en beneficio de los mexicanos”, dijeron.

Dependiendo del tipo de denuncia podrían presentar quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, anunciaron los legisladores panistas.

Asimismo, podemos exigir a los Órganos Internos de Control de las dependencias que atiendan cualquier irregularidad en el servicio que prestan los entes de gobierno durante la contingencia, comentaron.

También se asesorará a los ciudadanos para que puedan presentar amparos ante la negativa de que se les realice una prueba-diagnóstico, agregaron.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario