Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

Anna Maciel

Irapuato.- El paso de los años y la llegada de tiendas comerciales de distintas marcas de ropa a las ciudades, han dejado en el olvido el trabajo detallado y manual que tuvieron los sastres durante muchos años; a diferencia de otros oficios, las nuevas generaciones ya no quieren aprenderlo.

Hoy quedan muy pocos negocios que ofrezcan este servicio hecho a la medida de cada cliente, entre ellos está la Sastrería Ramírez en Irapuato, que existe desde hace más de 70 años.

En este establecimiento donde aún se escucha el ruido de las máquinas de coser, el dueño y empleados aceptan con melancolía que esta ocupación al que le han dedicado su vida, está al borde de desaparecer.

“Sin duda, el arte de la sastrería se está perdiendo ya no hay quien quiera aprenderlo, jóvenes que vienen preguntan primero por el dinero que van a ganar que, por el hecho de enseñarse a hacer este oficio. Nosotros hemos intentado traer personas para que aprendan, pero no les gusta”, aceptó con tristeza Juan Ramírez, un sastre por herencia.

Juan comenzó a agarrarle cariño al hilo, a la máquina de coser y a la aguja por herencia de su padre el señor Victorio Ramírez, quien en los años 50 empezó a dedicarse a la labor de arreglar los trajes y hacer ropa, dejando empeño, años de trabajo y logrando gran prestigio dentro del ramo, sin embargo, una vez que falleció fue él quien se ha dedicado a preservar la tradición.

 “Lo comenzó mi padre que inició de aprendiz de un maestro sastre español que se llamaba Don Feliciano Camacho, ellos estaban la calle cinco de febrero con Terán y desde ahí comenzó mi papá a atender desde los 13 años, como no había recursos para que él siguiera estudiando en la escuela, se fue a trabajar”, recordó el encargado del local.

 “Creo que el gusto que me da continuar con este arte y oficio lo heredé de mi papá y me da mucha satisfacción atender a los clientes que se van contentos con el trabajo”, señala.

Aunque reconoce que existen grandes cadenas comerciales de ropa que ofrecen una variedad de modelos, para los sastres, el trabajo que se hace con la calidez de una mano, siempre logra resultados mejores, más atinados al cuerpo y a la personalidad.

Aceptan que el oficio ya no es el mismo, han dejado de existir materiales con los que trabajaban, las personas dejaron de solicitar que hagan su ropa y la demanda sí ha disminuido.

Resultados satisfactorios

En la Sastrería Ramírez trabajan Antonio Gallaga y Rafael Gaona Saucedo quienes llevan 40 y 50 años dentro del oficio respectivamente, dicen que los días como sastres son muy variados, así como sus recuerdos en donde antes el trabajo era el triple del que hacen ahora y el respeto al oficio fue lo que hasta ahora los ha mantenido con el dedal puesto.

“Yo aquí llevo ya quince años, más de cuarenta dedicado a la sastrería. Del tiempo que me tardo en cada arreglo pues es variado, a veces es de un día a otro, a veces si es un traje nuevo se tarda uno hasta quince días”, recordó Don Antonio.

“Hay gran satisfacción después de que uno termina un traje, por decirlo, ya se lo mira puesto a la persona y es una satisfacción para uno como sastre ver eso; aunque también hay momentos que de repente se frustra uno, en una ocasión yo estaba por acabar el traje y por intentar acabar a tiempo, quemé el sacó y pues fue algo frustrante para mí”, contó Don Rafael.

Aunque resulta doloroso ver como otros colegas han cerrado sus puertas, ellos buscan no desalentarse y abrir hasta que el último cliente llegue a remendar su pantalón, ajustar su saco o subirle la bastilla a su faldón.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

Karen Guerra mencionó esto para hablar de los órganos descentralizados en general, comentó que es urgente que comiencen a trabajar para generación de políticas públicas para modificar sector que representan

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Nayeli García

Nayeli García

Irapuato.- La regidora Karen Guerra señaló que la falta de recursos que tienen los órganos descentralizados no debe de ser un  pretexto para no cumplir con sus objetivos, esto luego de que el regidor Gerardo Padilla Fuerte observara que el Instituto Municipal de la Juventud (Imjuvi) “se cuelga” de otras actividades de otros entes en sus informes.

Gerardo Padilla Fuertes señaló que los informes del Imjuvi solo dan a conocer la participación que tuvieron en diferentes eventos, en su mayoría del Instituto Guanajuatense de la Juventud (Guanajoven) o en otras actividades, pero solo participan con lonas o incluso dando el discurso de bienvenida sin mayor aportación.

Ante esta situación, la regidora del PRI, Karen Guerra, comentó que es urgente que los organismos descentralizados empiecen a trabajar para la generación de políticas públicas que realmente modifiquen la realidad del sector o las minorías que representan y dejen de ser asistencialistas, que acuden al Municipio, cada vez que gestionan un apoyo y requieran de toda la estructura gubernamental para cumplir con el objetivo.

Mencionó lo siguiente: “La carencia de recursos pareciera ser un lastre con el que muchos descentralizados van arrastrando, pero eso jamás debe de ser un pretexto para no cumplir con la función para lo que fueron creados y ese tipo de espacios son elaborados no para dar asistencialismo a las minorías de la sociedad, porque para eso está la Dirección General de Desarrollo Social y Humano”.

El presidente de la comisión de Juventud y Deporte, Francisco Chacón, expresó que ya se habló con el director del Imjuvi, Gerardo Camarillo Magdaleno para pedirle que informe debidamente de las acciones que realiza y hacer una mejor difusión en ese sentido.

Destacó que se imparten muchas capacitaciones y diversos talleres entre los jóvenes.

G.R

Continuar Leyendo

Irapuato

Ricardo Ortiz Gutiérrez comentó que si bien algunas cifras, como el asesinato, se han incrementado, es bueno el hecho de que otros municipios tengan números más altos en este tema

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Nayeli García

Irapuato.-El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez defendió que al cierre del 2019 el municipio tuvo buenos resultados en materia de seguridad y dejó de ocupar los primeros lugares a nivel estatal en el índice delictivo.

Se basó no en que hubiese disminuido el número de asesinatos, pues la cifra se incrementó, pero le ayuda el hecho de que en otros municipios haya aumentado aún más la cantidad de estos.

Dijo: “En homicidios, aunque ustedes no lo crean estábamos en el 13 y bajamos al 16, y aunque se haya generado un mayor número de hechos, otros municipios crecieron aún más”.

Comentó también, luego de asegurar que la Policía Municipal está haciendo buenas cosas: “Más allá de la guerra de cifras y percepción, el asunto es que los policías se miden en base a su actuación, un conteo y cifras reales por parte del secretariado, y me da orgullo el cierre del año”.

Mencionó que en el caso de robo de vehículo, en el 2018, Irapuato ocupaba el segundo lugar y al cierre del 2019 bajó al quinto lugar en este delito; mientras que en el caso de robo a casa habitación ocupaba el séptimo lugar y bajó al 14.

En el robo con violencia estaba en el tercer lugar y cerro en el quinto; el tema de la violencia intrafamiliar señaló que estaba en el segundo y ahora ocupa el tercero, por lo que consideró que sí hace falta trabajar en ese tema.

G.R

Continuar Leyendo

Irapuato

Así lo informó el titular Pedro Alberto Cortés Zavala, quien también dijo que entre lo más importante es que protegerían al cien por ciento a sus hombres con chalecos balísticos nivel cuatro

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Nayeli García

Nayeli García

Irapuato.-Con los recursos federales del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) de este 2020, la Secretaría de Seguridad Ciudadana cubrirá al 100 por ciento a los elementos con chalecos balísticos de nivel cuatro, aseguró el secretario Pedro Alberto Cortés Zavala.

El titular de la SSC comentó que 67 por ciento de los recursos del Fortaseg serán destinados para equipamiento de los elementos de la Policía Municipal, es decir 11 millones 400 mil pesos, así que más de 17 millones serán utilizados para dotar a los policías de tres uniformes y no dos como se venía haciendo, y de otro tipo de herramientas.

Dijo lo siguiente: “Con estos chalecos que vamos a comprar quedaríamos al 100 por ciento, tenemos 890 chalecos actualmente, serían chalecos balísticos nivel cuatro y que tendrían que tener todas sus certificaciones”.

Cortés Zavala dijo que durante la reunión que tuvieron los secretarios y directores de seguridad con autoridades federales acordaron la distribución de los recursos del Fortaseg.

Detalló que 1 millón 300 mil pesos será destinado para la Prevención del Delito; 1 millón 300 pesos para la aplicación de los exámenes de control y confianza; 2 millones 400 mil pesos serán para la capacitación de los elementos; 399 se van a destinar para comprar equipo tecnológico, y 122 mil para equipamiento de los Centros de Atención a Víctimas.

El secretario estimó que la primera ministración de los recursos del Fortaseg podría llegar para finales de marzo, pues primero se tiene que hacer todo el proceso de papeleo y firma de conformidad de los Ayuntamientos del estado, entre otros temas legales.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario