Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

Anna Maciel

Irapuato.- El paso de los años y la llegada de tiendas comerciales de distintas marcas de ropa a las ciudades, han dejado en el olvido el trabajo detallado y manual que tuvieron los sastres durante muchos años; a diferencia de otros oficios, las nuevas generaciones ya no quieren aprenderlo.

Hoy quedan muy pocos negocios que ofrezcan este servicio hecho a la medida de cada cliente, entre ellos está la Sastrería Ramírez en Irapuato, que existe desde hace más de 70 años.

En este establecimiento donde aún se escucha el ruido de las máquinas de coser, el dueño y empleados aceptan con melancolía que esta ocupación al que le han dedicado su vida, está al borde de desaparecer.

“Sin duda, el arte de la sastrería se está perdiendo ya no hay quien quiera aprenderlo, jóvenes que vienen preguntan primero por el dinero que van a ganar que, por el hecho de enseñarse a hacer este oficio. Nosotros hemos intentado traer personas para que aprendan, pero no les gusta”, aceptó con tristeza Juan Ramírez, un sastre por herencia.

Juan comenzó a agarrarle cariño al hilo, a la máquina de coser y a la aguja por herencia de su padre el señor Victorio Ramírez, quien en los años 50 empezó a dedicarse a la labor de arreglar los trajes y hacer ropa, dejando empeño, años de trabajo y logrando gran prestigio dentro del ramo, sin embargo, una vez que falleció fue él quien se ha dedicado a preservar la tradición.

 “Lo comenzó mi padre que inició de aprendiz de un maestro sastre español que se llamaba Don Feliciano Camacho, ellos estaban la calle cinco de febrero con Terán y desde ahí comenzó mi papá a atender desde los 13 años, como no había recursos para que él siguiera estudiando en la escuela, se fue a trabajar”, recordó el encargado del local.

 “Creo que el gusto que me da continuar con este arte y oficio lo heredé de mi papá y me da mucha satisfacción atender a los clientes que se van contentos con el trabajo”, señala.

Aunque reconoce que existen grandes cadenas comerciales de ropa que ofrecen una variedad de modelos, para los sastres, el trabajo que se hace con la calidez de una mano, siempre logra resultados mejores, más atinados al cuerpo y a la personalidad.

Aceptan que el oficio ya no es el mismo, han dejado de existir materiales con los que trabajaban, las personas dejaron de solicitar que hagan su ropa y la demanda sí ha disminuido.

Resultados satisfactorios

En la Sastrería Ramírez trabajan Antonio Gallaga y Rafael Gaona Saucedo quienes llevan 40 y 50 años dentro del oficio respectivamente, dicen que los días como sastres son muy variados, así como sus recuerdos en donde antes el trabajo era el triple del que hacen ahora y el respeto al oficio fue lo que hasta ahora los ha mantenido con el dedal puesto.

“Yo aquí llevo ya quince años, más de cuarenta dedicado a la sastrería. Del tiempo que me tardo en cada arreglo pues es variado, a veces es de un día a otro, a veces si es un traje nuevo se tarda uno hasta quince días”, recordó Don Antonio.

“Hay gran satisfacción después de que uno termina un traje, por decirlo, ya se lo mira puesto a la persona y es una satisfacción para uno como sastre ver eso; aunque también hay momentos que de repente se frustra uno, en una ocasión yo estaba por acabar el traje y por intentar acabar a tiempo, quemé el sacó y pues fue algo frustrante para mí”, contó Don Rafael.

Aunque resulta doloroso ver como otros colegas han cerrado sus puertas, ellos buscan no desalentarse y abrir hasta que el último cliente llegue a remendar su pantalón, ajustar su saco o subirle la bastilla a su faldón.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Irapuato

Esto para mejorar la movilidad de las personas de la comunidad El Carrizalito y para quienes son de Carrizal El Grande, esta vialidad los conecta

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Irapuato. – Para mejorar la movilidad de los habitantes de la comunidad el Carrizalito, inició la pavimentación de la calle Miguel Hidalgo, en su tramo de la carretera a prolongación Camino al Carrizal.

José Luis Laguna Anguiano, director de Desarrollo Rural, explicó que esta obra beneficia tanto a los habitantes de la comunidad el Carrizalito, así como a los de Carrizal El Grande, ya que esta vialidad las conecta.

“Le pedimos paciencia a la gente del Carrizalito, necesitamos que nos tenga paciencia porque sí generan molestia, pero una vez concluida la obra van a ver el beneficio que van a tener en su comunidad”, puntualizó.

La obra se realiza con la supervisión de la Dirección de Obra Pública y tendrá una inversión cercana a los 9.5 millones de pesos, actualmente lleva un avance del 10%.

La calle se pavimentará con concreto hidráulico y contará con todas las instalaciones hidrosanitarias, guarniciones, banquetas y alumbrado público LED.

Laguna Anguiano informó que entre las acciones que se han realizado en esta comunidad, se encuentra la conclusión de la obra de introducción de drenaje, la cual se realizó hace un año y medio.

Quizá te interesaría leer:

Tiene SSC 8 vehiculos fuera de circulación por choques

G.R

Continuar Leyendo

Irapuato

Una petición de firmas en Change.org se abrió dirigida al Gobierno Municipal de Ricardo Ortiz Gutiérrez; hasta el momento ha recabado 197 firmas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nayeli García

Irapuato.- Habitantes de la comunidad de Aldama abrieron una petición de firmas a través de la plataforma Change.org, en la que convocaron a una manifestación este lunes para impedir la construcción del Relleno Sanitario en su comunidad, por considerarlo de alto riesgo ecológico y para su salud.

La petición fue iniciada por Nashielli HR y hasta el momento ha recabado 197 firmas; está dirigida al Gobierno Municipal de Ricardo Ortiz Gutiérrez.

“Hago de su conocimiento a manifestarnos lo más posible y urgente, a que no se dé pauta o seguimiento la instalación de un BASURERO de residuos peligrosos.”, señala la petición que hace referencia a que el relleno se ubicaría entre las comunidades de Aldama y Cañada de la Muerte, con riesgo de fuertes olores, intoxicación, alergias, irritación conjuntival, hemorragias buconasales, disnea, obstrucción respiratoria moderada y diarrea.

La manifestación está programada para realizarse este lunes a las 6:00 de la tarde, en el campo de fútbol de la comunidad de Aldama, en donde piden a la ciudadanía que se unan para impedir la instalación del Relleno Sanitario.

El sábado pasado, un grupo de habitantes de la comunidad hicieron de conocimiento esta situación al presidente municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien aseguró que le dará seguimiento a la petición, pero advirtió que no permitiría actos de indisciplina, luego de que los inconformes lo amenazaron con bloquear la carretera si no se impedía la construcción del relleno.

También lee:

Amenazan con bloqueos en Aldama si ponen un relleno sanitario

LC

Continuar Leyendo

Irapuato

El ahorro de 8 millones de pesos que se ha logrado fue canalizado para pagar la deuda que Municipio adquirió con Japami

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Nayeli García

Nayeli García

Irapuato.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) regresó al Municipio ocho millones 279 mil pesos por el pago excedente del Derecho de Alumbrado Público (DAP), es decir que después de casi seis años, el Gobierno Municipal ha tenido saldo a favor, luego del cambio de más de 28 mil luminarias.

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez comentó que la comisión ya hizo el reintegro de ese dinero, el cual será destinado para el pago del préstamo que hizo la Japami al Municipio para el cambio de 15 mil luminarias, y otros proyectos.

Tan sólo en junio se tuvo un saldo a favor de un millón 960 mil pesos, es decir que ahora en lugar de que el Gobierno Municipal le pague a la comisión ellos, estarán pagándole al Municipio.

La tesorera municipal, María Ernestina Hernández Guzmán comentó que el reintegró que se hizo, fue por saldos a favor durante el 2018 y 2019, pero se prevé que la recaudación siga siendo mayor que la facturación de este servicio y se empiece a regresar mayor cantidad de dinero.

El objetivo de hacer el cambio de luminarias, señaló, se está cumpliendo, pues además de tener una mejor y mayor cantidad de luz, se ha generado un ahorro, pues en años como 2016 y 2018 el Gobierno Municipal destinó en promedio 28 millones de pesos de forma anual para cubrir la facturación del alumbrado público.

El cambio de luminarias se hizo a tiempo, pues consideró que con los incrementos en la energía eléctrica que se han dado en los últimos meses, sumado a la falta de recursos y participaciones, habría puesto en aprietos a la administración, y aunque saben que podrían tener más ahorro, lo importante es que ya no se paga dinero extra del erario público.

“Ya nosotros en lugar de pagarle a la Comisión Federal ellos nos están regresando, nuestra recaudación está siendo mayor que nuestra fracturación y ahí ya empezamos a reintegrar recursos a nuestra propia arca municipal”, destacó la tesorera municipal.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario