Sostiene Andrés Manuel López Obrador reunión con gobernadores

La Conago  se reunirá de nueva cuenta con el Presidente electo en septiembre para que de manera conjunta y mediante consultas, se haga una propuesta inicial del Presupuesto 2019

Notimex/Agencias

CDMX.- Como lo hizo con los legisladores, gobernadores y alcaldes electos de Morena, Andrés Manuel López Obrador participó en la Conferencia Nacional de gobernadores donde 32 gobernadores de la República acudieron, destacó la ausencia de Jaime Rodríguez Calderón, contendiente a la presidencia de la República.

El tabasqueño fue recibido por el gobernador de Chiapas y actual presidente de la Conago, Manuel Velasco, manifestando que el objetivo de la reunión es “establecer una coordinación con el futuro Presidente de México”, sin adelantar la agenda que tratarían con López Obrador.

López Obrador llegó acompañado por quien será el encargado de Comunicación Social César Yáñez aunque antes llegaron al lugar Carlos Urzúa, propuesto como secretario de Hacienda y Alfonso Romo, quien será el jefe de la Oficina de la Presidencia.

Al término de la reunión el tabasqueño aseguró, entre otras cosas, que la reunión fue respetuosa y que los gobernadores estatales le hicieron saber que se trabajará de manera conjunta por el bien del país, sostuvo además que solicitó a los mandatarios su apoyo para el proceso de descentralización del gobierno federal.

Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que en la primera semana de septiembre se reunirá de nueva cuenta con los gobernadores para dialogar, de manera conjunta y mediante consultas, sobre la propuesta inicial del Presupuesto 2019.

El aspirante ganador de los comicios presidenciales resaltó que se trató de una reunión en la que privó el respeto, sin controversias ni reclamos, y en la que se convino el trabajo conjunto por el bien del país.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, aseguró que el Presidente electo tendrá en los mandatarios estatales del país amigas y amigos aliados para hacer realidad la cuarta transformación de México.

Prometió respaldo al próximo gobierno en tres grandes retos: coordinación para construir e implementar una nueva estrategia de seguridad pública que garantice la paz; el Plan de Austeridad Republicana para abrir una nueva etapa en la vida pública del país; y la defensa de los derechos humanos de los paisanos en Estados Unidos así como en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Los gobernadores que asistieron son los de: Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; y de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

También los mandatarios de Durango, José Rosas Aispuro Torres; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

Además  el de Tlaxcala, Marco Antonio Mena; Zacatecas, Alejandro Tello; Veracruz, Miguel Ángel Yunes; Morelos, Graco Ramírez; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Sinaloa, Quirino Ordaz; Michoacán, Silvano Aureoles;  Oaxaca, Alejandro Murat, Querétaro, Francisco Domínguez y Sonora, Claudia Pavlovich.