Alumno lleva arma de fuego al plantel

0
COMPARTIR

Subametralladora, a cargo de Seguridad Ciudadana; orientan a padres del menor

Redacción

CELAYA, Gto.- Ayer, un alumno de la Escuela Telesecundaria 29, ubicada en la colonia Las Jacarandas de esta ciudad, fue sorprendido en posesión de un arma de fuego -una subametralladora hechiza calibre 22-, que traía escondida dentro de su mochila.

El artefacto quedó en manos de las autoridades.
El artefacto quedó en manos de las autoridades.

Por su edad, quedó en custodia de las autoridades educativas en tanto se llamaba a sus padres  y a autoridades de seguridad. La Secretaría de Seguridad Ciudadana se hizo cargo del arma y de los cartuchos.

Publicidad

También acudió al lugar Raymundo López Méndez, titular de la Coordinación para la Integración de la Comunidad Educativa en la Delegación Regional V Este de la SEG, quien manifestó que en ese momento se esperaba la presencia de los padres para iniciar el levantamiento del acta respectiva.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó haber asegurado un arma de fuego, así como  varios cartuchos. El hallazgo del artefacto se hizo cuando personal docente realizaba una revisión.

El arma en cuestión es una subametralladora calibre .22, de manufactura artesanal, así como un cargador abastecido con varios cartuchos, que se encontraba en la mochila del alumno. El menor quedó bajo resguardo de Trabajo Social y bajo supervisión de sus familiares, en tanto se determina lo que procede.

Te podría interesar:  “Falta preparación a empresas locales”

Postura de la SEG

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó que, luego de recibir una denuncia anónima sobre la portación de un arma de fuego por parte de un alumno. los directivos de la escuela activaron el protocolo de actuación, por lo que se procedió a notificar a las autoridades de Seguridad Pública municipal,  a la SEG y a los padres del educando.

Una vez que los padres del menor se presentaron, autoridades de seguridad pública solicitaron al educando que mostrara sus pertenencias, confirmándose la presencia del arma, por lo que le leyeron derechos y fue trasladado al Ministerio Público.

La Secretaría de Educación ofreció a los padres el apoyo y orientación psicológica para el educando y su familia, a fin que sea atendido y evite realice conductas de riesgo.

La SEG reiteró que ante la portación o uso de armas y/o drogas se aplican los protocolos de seguridad y las denuncias ante la autoridad correspondiente, siempre en proporción a los hechos y a las circunstancias, con el fin de asegurar la integridad de los alumnos y de la comunidad escolar.

Se exhortó a los padres de familia no poseer armas en casa, o por lo menos, en caso de contar con licencia, no dejarlas al alcance de sus hijos.

¿Cómo actuar?

De acuerdo con el Artículo 40 de la ‘Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios’, “todo miembro de la Comunidad Educativa tiene la obligación de informar de manera inmediata al director” cualquier caso de violencia.

Te podría interesar:  Banda de guerra de PC va a competencia nacional

(…) El director tendrá la obligación de:

  1. Notificar el hecho a la autoridad inmediata superior, quien deberá registrarlo en el documento que para ello se cree, y que en su momento forme parte del diagnóstico que la Secretaría realiza anualmente;
  2. Notificar para su intervención a:
  3. a) Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; b) Procuraduría de los Derechos Humanos, a efecto de iniciar la investigación correspondiente; e) Procuraduría General de Justicia, en caso de que el hecho violento constituya un delito; y d) Secretaría de Salud, si el caso de violencia escolar implica la intervención médica inmediata.
  4. Tomar las medidas y aplicar aquellas que se estimen apropiadas, de conformidad al reglamento.