Sorprende majestuosa exposición de la ‘conquista lunar’ en Silao

Fotos: Karla Silva

El profesor de Ciencias Planetarias y exempleado de la Fuerza Aérea Mexicana, Sergio Huanaco, y su exposición de meteoritos e imágenes sobre el día en que el hombre pisó el satélite natural sorprendieron en el Instituto Politécnico Nacional Guanajuato

Karla Silva

Silao.- En las instalaciones del IPN Campus Guanajuato se inauguró la exposición ‘A 50 años de la conquista lunar’; donde, además de hablar de este astro, se realizó una presentación de restos de meteoritos que permanecerán hasta este jueves.

El doctor Sergio Huanaco Álvarez, profesor de Ciencias Planetarias y exempleado de la Fuerza Aérea Mexicana, prestó parte de su colección para ser colocada en el edificio Polifuncional de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería; que fue contemplada por estudiantes.

    

La inauguración se realizó al mediodía de este miércoles, donde se destacó la importancia de que las personas conozcan más acerca del sistema solar, en especial de la Luna.

Luego impartió la charla ‘50 años de la llegada del hombre a la Luna’, donde describió a detalle el lanzamiento de la primera tripulación en la nave Apolo 1 a través de un programa de los Estados Unidos, hasta la conquista del único satélite natural de la Tierra.

Huanaco Álvarez ofreció respaldo para colocar una exposición permanente en el campus, propuesta que será analizada por el IPN; según señaló Luis Ramírez Garduño, director de la Unidad, el espacio podría abrirse al público en general, en especial para que los niños aprendan sobre las ciencias relacionadas.

Al finalizar, se le entregó un reconociendo al experto, quien pertenece al Centro de Estudios de las Ciencias y del Espacio en Jalisco.

El último meteorito

Sergio Huanaco Álvarez dio a conocer que se realizarán estudios sobre el fragmento de meteorito que cayó la noche del 26 de mayo en Michoacán, iluminando el municipio de Uruapan, y quedó registrado en video a través de redes sociales.

En entrevista con correo, el profesor de Ciencias Planetarias y extrabajador de la Fuerza Aérea Mexicana confirmó la presencia de este cuerpo, y dijo que un grupo de científicos se encuentra buscando muestras.

“Cayó un fragmento que procede del espacio exterior (…) como muchos que han caído en diferentes partes del país. Un grupo de compañeros está buscando alguna muestra, ya me mandaron algunas imágenes, pero quisiéramos ver el meteorito en sí, para ver la posibilidad de poderlo clasificar”.

Consideró que podría ser un meteorito mixto, es decir, estar compuesto por níquel, tierra, silicatos y materiales rocosos. En menos de dos semanas podría estar listo el primer reporte para precisar la información.

El que este material se ponga en manos de la ciencia, expuso: “significa el estudio y el avance de la disciplina llamada meteorítica”, ya que México es un referente internacional al contar con la colección más grande de meteoritos metálicos.