Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes durante la conferencia matutina, que los médicos particulares se esperen” a ser vacunados y que antes que ellos van los adultos mayores y maestros, el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, se mostró sorprendido por las declaraciones, pues apenas el jueves le pidieron la actualización del censo de personal de salud del sector público y privado que falta por ser vacunado contra la Covid-19.

El Secretario de Salud en el estado explicó que el jueves se acordó con autoridades federales que se actualizará el censo del personal médico de la iniciativa privada, para hacer las gestiones necesarias y que se destinen las vacunas anticovid a cada entidad federativa, por lo que le sorprendió lo declarado por el presidente.

También lee: AMLO pide a médicos privados esperar para recibir la vacuna antiCovid

“Hoy el Presidente de la República menciona que hasta que les toque. Nos quedamos sorprendidos porque el día de ayer (el jueves) tuvimos una reunión con las autoridades federales, algunos gobernadores y otros secretarios de algunas entidades de la República y la solicitud fue la de completar la vacunación al personal que está atendiendo directa o indirectamente a pacientes probables, sospechosos o confirmados por covid. Nos quedamos sorprendidos con la declaración de señor presidente de la república donde el menciona que hasta que les toque”, afirmó Díaz Martínez.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró durante “La mañanera” de este viernes que los médicos privados que solicitan ser parte de la campaña de vacunación contra el covid-19 esperen su turno conforme su edad. Incluso resaltó que él mismo no ha sido vacunado, así como otros miembros de su gabinete, quienes han contraído el virus.

“Que nos esperen. Hasta que nos toque a todos”, dijo Andrés Manuel López Obrador, luego de la demanda que hicieron federaciones, asociaciones y colegios de médicos, quienes solicitan la inmediata vacunación del personal de salud privado y público que no está contemplado por el gobierno federal.

Y así como los médicos han exigido a las autoridades federales ser vacunados, también a las autoridades estatales les han solicitado lo mismo, sin embargo la vacunación anticovid está a cargo de la federación.

“Estamos buscando información al respecto, para dar respuesta a la exigencia que con justicia está haciendo el personal de salud que no está vacunado, tanto de hospitales públicos, de hospitales privados, que están en activo en retiro o que están atendiendo en sus consultorios particulares, además de los cuerpos de emergencia como: Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos u otras áreas, por ejemplo trabajadoras sociales o personas de psicología que están atendiendo deudos o familiares de personas que han perdido la vida por covid. Me declaro sorprendido estaremos tratando de contactar a las autoridades federales a ver qué fue lo que pasó en materia de salud”, mencionó.

Daniel Díaz Martínez señaló que todavía en la mañana, durante el evento de “Arranque oficial de la Jornada Intensiva de Acciones contra la Arbovirosis” realizado en Irapuato, declaró que se seguían haciendo las gestiones necesarias para la vacunación de los médicos, pero no sabía “el revés” que ya había dado López Obrador.

El funcionario estatal anunció que actualmente se está realizando un censo en el estado para saber con exactitud cuánto personal médico falta por vacunar y entregar esa lista a las autoridades federales en materia de salud para saber la cantidad de biológico que se necesita en Guanajuato y ser parte de la jornada de vacunación anticovid.

Trabajarán con moño negro a forma de protesta

En los próximos días el personal de salud del sector público comenzará a trabajar con un moño negro en su uniforme a manera de protesta por todos aquellos doctores, enfermeras y trabajadores que están en la primera línea de batalla contra la Covid-19 y que no han sido vacunados, incluso planean hacer paros de trabajo de manera escalonada si es que no hay respuesta.

LC