Nancy Venegas/Luz Zárate

Irapuato/Celaya.- A poco más de 3 semanas de que inicien las próximas Administraciones municipales, Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo que buscarán que los alcaldes entrantes continúen con los compromisos en materia de seguridad. Por lo pronto se disponen de 2 millones de pesos para fortalecer las corporaciones de los 24 municipios que no cumplieron los compromisos.

“Es un tema que ya hablamos con los alcaldes que encabezarán a expectativa es que sigamos con el buen trabajo de establecer una mesa de coordinación desde el ámbito municipal evidentemente al estatal, que es quien encabeza estos esfuerzos con la colaboración de la Federación a través de sus instancias de seguridad y procuración de justicia, así como de las instancias castrenses, perfectamente se van a cumplir con los compromisos que tienen ustedes para poder acceder al recurso de los fondos estatales para continuar”, dijo Huett López.

Foto: Nancy Velázquez

Explicó que en breve se revisará el cumplimiento de compromisos en materia de seguridad de 44 de los 46 municipios que decidieron participar en los acuerdos, para acceder a recursos estatales que les permita fortalecer las corporaciones municipales. Esto después de que se eliminó el Fortaseg.

Puedes leer: Guanajuato: en días de desastres, sólo ocho municipios cumplen en Protección Civil

“Estamos próximos a concluir la evaluación del cumplimiento de los compromisos”.

El gobierno estatal dispone de un fondo revolvente de 2 millones de pesos para los municipios que no cumplieron en su totalidad los compromisos, con los que podrán acceder a la capacitación, vehículos, cascos y chalecos para los efectivos locales.

“Están participando alrededor de 24 municipios, estos 2 millones de pesos quedaron ahí pendientes para fondo revolvente y eso ampliaría los apoyos a estos municipios”, comentó la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Te puede interesar: Sophia Huett: 90% de víctimas asesinadas tienen nexo con el crimen, “la mayoría jóvenes”

Alcaldesa de Celaya agradece por un “antes y un después”

Fotos: Martín Rodríguez

La alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua, agradeció a los policías municipales -en particular al Grupo de Reacción Inmediata y de operativos especiales-, así como a los mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por su labor al frente de la corporación policíaca, señalando que Celaya tuvo un antes y un después de su llegada.

“A partir de la llegada de los mandos y de todos ustedes, yo sí puedo decir que hay un Celaya antes y hay un Celaya después, necesitamos seguir trabajando para que esto siga cambiando”, dijo la presidenta ante el grupo de ex policías federales que fueron contratados a la llegada del Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental.

No te pierdas: Asegura Ángel Simental que SSC quedará fortalecida aunque no se mantenga en el cargo

La presidenta reconoció que fue una buena decisión haber contratado y nombrado a Miguel Ángel Simental como Secretario de Seguridad, en diciembre del 2019 –un año después de que Paniagua asumió el cargo como alcaldesa-.

“Un gran ejemplo lo ha demostrado en estos dos años el municipio de Celaya, se ha trabajado mucho en materia de seguridad. Habrá mucha gente que todavía nos esté juzgando en sentido negativo, pero que no saben lo que hemos vivido y lo que se enfrenta a diario”, dijo Paniagua.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental recordó que a raíz de que llegó al frente de la dependencia “ha habido bajas”, pero también reconoció el trabajo de los elementos y el apoyo que les ha dado Elvira Paniagua. Además aseguró que varios proyectos se quedan pendientes pero independiente de su permanencia en el cargo, la Policía queda fuerte y quienes llegaron con él, no se van.

LC