Cuca Domínguez

Salamanca.- A poco más de dos meses del asesinato del reportero Israel Vázquez, y cuestionada al respecto, Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad  Pública (SESP),  lamentó el hecho y pidió a los periodistas que, en caso de alguna amenaza o riesgo, acudan a las instancias estatales.

Fue la propia compañera reportera de El Salmantino, Noreyma Castillo, quien cuestionó a la funcionaria estatal sobre las condiciones de seguridad para desempeñar este trabajo tras lo que esta primeramente lamentó el hecho y ofreció su solidaridad a los periodistas, toda vez que ella también es comunicóloga.

“Es un evento que pegó en el ánimo porque estoy convencida que ningún policía, ningún periodista, ningún profesional debe perder la vida en la realización de su trabajo. Mi solidaridad ante estos hechos. De hecho soy comunicóloga, tengo muchos amigos periodistas, reporteros, y puedo comprender la sensibilidad cuando entierras a alguien de su gremio”.

Dicho lo anterior, instó a que los periodistas se acerquen a las instancias estatales de percibir alguna amenaza durante la realización de su labor y reconoció que, en todo caso, también existe la instancia en cuestión a nivel federal.

“En Guanajuato, en el caso particular de protección a periodistas hay una instancia estatal. Les hago una petición muy sentida y muy sincera: si existe algún tipo de amenaza o algún temor, independientemente de que exista el mecanismo federal, se pueden acercar al estatal con total confianza y certidumbre. Tenemos el mismo objetivo, que es proteger la vida, y más aún la de quienes ayudan a que la transparencia y el acceso a la información sean derechos cumplidos”.

También a políticos

Por otra parte, también fue cuestionada en torno a otro tipo de laboras de las que se tienen registro de asesinatos, como lo es el caso de actores políticos, y que se relaciona a la situación del diputado Juan Antonio Acosta que también se postulaba para la alcaldía de Juventino Rosas.

“Los tiempos políticos sacan los retos distintos para cada uno de los interesados. En el caso de la seguridad es que los derechos democráticos tengan cumplimiento. Que cada ciudadano o ciudadana que se postule a un cargo de elección popular, en el marco de las atribuciones que le da la ley, realice sus actividades correspondientes como es una campaña”.

Insistió en su llamado a acudir a las instancias estatales en caso de presentar alguna situación que amenace su vida y precisó, que en el caso de los postulantes, se tiene colaboración con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

“Por parte del Gobierno del Estado existe una colaboración y una comunicación constante con los partidos políticos y el IEEG. Además de un acercamiento y una puerta abierta para todos aquellos candidatos y políticos que tengan algún indicativo, amenaza o preocupación particular respecto a su seguridad. (Queremos) que las condiciones democráticas en Guanajuato sean plenas, es un derecho que tenemos y para el cual las capacidades de seguridad se sumarán”.

Finalmente, aunque también se le preguntó si hay políticos que hayan pedido apoyo para su seguridad, señaló que esto permanece en resguardo por poner en riesgo la vida de aquellos que pudieran haber registrado.

ndr