Fernando Velázquez

León.- La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, aseguró que la alta percepción de inseguridad que hay en algunas partes de Guanajuato no corresponde a lo que sucede realmente, y sostuvo que hay a quienes les conviene que el estado sea visto como un lugar poco seguro. 

Lo anterior, luego de que el INEGI revelara que Irapuato es el sexto municipio del país donde vive una mayor población que se siente insegura, mientras que en León tres de cada cuatro personas comparten esta misma sensación. 

Ver más: Irapuato es la sexta ciudad con mayor percepción de inseguridad

La funcionaria estatal reconoció que los resultados en materia de seguridad siempre serán inacabados si no van acompañados de una mejora en la percepción de la ciudadanía. 

Sin embargo, afirmó que en la entidad se tiene una buena calidad de vida en materia de seguridad. 

“En Guanajuato vivimos con una buena calidad de vida en materia de seguridad. Es más lo que se dice que pasa aquí, de lo que realmente ocurre. Sin duda, hay eventos muy dolorosos, de alto impacto, pero no es una condición generalizada en el estado ni en las ciudades, además de que han sido combatidas, atendidas y con un gran esfuerzo de prevención que se está realizando”, dijo. 

Además, Sophia Huett señaló que hay quienes están interesados en que Guanajuato sea percibido como un estado con un clima de inseguridad complicado. 

Lea también: Otra masacre en Irapuato deja 4 muertos; niña y hombre salen heridos

“Evidentemente hay a quienes les podría convenir que Guanajuato pareciera un estado complicado en materia de seguridad, cuando en realidad si alguna detención se ha dado, incluso con sentencia, aunque sea del ámbito local, importante en este sexenio, ha sido en Guanajuato”, dijo. 

Huett López también calificó como frustrante que mientras en el 2021 en el estado disminuyó 42 por ciento la incidencia delictiva total, se mantenga una alta percepción de inseguridad en ciertos puntos del estado. 

Añadió que una de las apuestas para contrarrestar esto, es ser más transparentes con todos los datos relacionados con el rubro de inseguridad, pues consideró que entre más información tenga la ciudadanía, es más sencillo poder lograr la comprensión y actuación de cada de los sectores. 

Te puede interesar: