Redacción

Sonora.- Este jueves el Estado de Sonora se convirtió en el estado número 24 en aprobar el matrimonio igualitario. Esto tras una sesión de más de una hora y media de los integrantes del Congreso Local.

Esta iniciativa modifica ocho artículos del Código de Familia para Sonora con lo que se busca reconocer el matrimonio igualitario entre los miembros de la comunidad LGBTQ+, sin embargo, dos artículos, el 30 y 108, fueron derogados debido a la incompatibilidad con la modificación del articulado.

Con 25 votos de diputados de Movimiento Ciudadano, PVEM, Nueva Alianza, PRD y la mayoría del PT, Morena y PRI a favor y ocho en contra de que el decreto de iniciativa sobre matrimonio igualitario se tratara como urgente y obvia resolución por lo que se votaría en lo general y particular en la misma sesión y no pasaría a comisiones.

Quienes votaron a favor fueron: Ricardo Lugo Moreno, de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Oscar Eduardo Castro Castro, de Morena; María Alicia Gaytán Sánchez, Morena; Azalia Guevara Espinoza, Morena; Elia Sahara Sallard Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); María Jesús Castro Urquijo, Morena; Jacobo Mendoza Ruiz, Morena; Ivana Celeste Taddei Arriola, Morena; José Rafael Ramírez Morales, de Morena; Sebastián Antonio Orduño Fragoza, del Partido del Trabajo (PT).

También, Rebeca Irene Silva Gallardo, de la bancada de Morena; Ernestina Castro Valenzuela, Morena; Fermín Trujillo Fuentes, del Panal; Próspero Valenzuela Muñer, de Morena; Claudia Zulema Bours Corral, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Natalia Rivera Grijalva, del PRI; Ernesto De Lucas Hopkins, también PRI.

Además, Alma Manuela Higuera Esquer, Partido de la Revolución Democrática (PRD); Diana Karina Barreras Samaniego, del PT; Rosa Elena Trujillo Llanes, de Movimiento Ciudadano (MC); Jorge Eugenio Russo Salido, de MC; Margarita Velez De La Rocha, de Morena; Beatriz Cota Ponce, del Panal; Paloma María Terán Villalobos, del Partido Encuentro Social y Brenda Lizeth Cordova Buzani, del PVEM.

Durante el día de ayer manifestantes se presentaron frente Congreso del Estado de Sonora. Foto: Proyecto Puente.

Mientras se opusieron: José Armando Gutiérrez Jiménez, del PAN; Karina Teresita Zárate Félix, del PRI; Alejandra López Noriega, del PAN; Héctor Raúl Castelo Montaño, de Morena; Iram Leobardo Solís Gracia, del PT; María Sagrario Montaño Palomares, del PAN; Ernesto Roger Munro Jr, del PAN; Luis Arturo Robles Higuera, de Morena.

Previo a esta determinación manifestantes y activistas LGBTTTIQ+ y antiderechos que se identifican con alguna religión esperaron afuera del Congreso del Estado de Sonora, en Hermosillo, previo a la sesión.

Los opositores apostaron a rezar el rosario y lanzar consignas mediante un megáfono, mientras que quienes apoyan este movimiento bailaron y cantaron canciones de Juan Gabriel, para celebrar.

LC