Foto: Especial

Agencias

Sonora.- Las autoridades de Sonora acordaron las medidas y condiciones que deben de cumplirse para el regreso a clases presenciales en escuelas públicas y privadas de todos los niveles, luego que se dio a conocer que entraron a color verde del semáforo epidemiológico por Covid-19.

Según El Universal, el Órgano Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de las Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica del Gobierno estatal acordó el viernes que todos los profesores, personal vulnerable y de servicios en escuelas primero deberán ser vacunados contra el Covid-19.

El secretario de Economía estatal, Jorge Vidal Ahumada, indicó que para asegurar el regreso de clases presenciales en las escuelas públicas y privadas en los niveles de educación se deben de cumplir con protocolos y directrices emitidas por dependencias federales y estatales, como la Secretaría de Educación y Cultura, la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Salud Federal (SSa), el Consejo General y el Estatal de Salud.

Por ello, además de vacunar a docentes y personal vulnerable previo al inicio de sus clases presenciales; las escuelas deben de contar con las medidas que, en su caso apruebe el Consejo Estatal de Salud, para preservar la salud y la vida de educandos y educadores, así como de personal de apoyo.

También los particulares

El funcionario estatal también indicó que los dueños y directores de las instituciones privadas deberán adoptar medidas para prohibir el acceso de población vulnerable, como las personas que padezcan diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, que tengan más de 60 años o que sean embarazadas.

Los planteles particulares deberán proporcionar el equipamiento y prácticas de prevención, como sanitización de las zonas educativas laborales, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, uso de cubrebocas, medidas de sana distancia entre los profesores y alumnos, así como utilizar soluciones a base de alcohol en gel.

Por su parte, la Secretaría de Educación y Cultura implementará las acciones para que las escuelas públicas cuenten con las condiciones e insumos para dar cumplimiento al acuerdo.

La SSa dio a conocer este viernes la actualización del Semáforo epidemiológico Covid-19 en el que Sonora se unió a Chiapas y Campeche en color verde, es decir con riesgo de contagio mínimo de Covid-19.

ndr