Fernando Velázquez

León.- Los jóvenes de entre 15 y 29 años fueron las principales víctimas de los homicidios que se cometieron en Guanajuato durante el 2019, según revelaron las estadísticas de mortalidad elaboradas por el INEGI.

El organismo federal elabora este informe con datos de las Oficialías del Registro Civil (certificados y actas de defunción), en las Agencias del Ministerio Público (cuadernos estadísticos de defunción) y en los Servicios Médicos Forenses (certificado de defunción).
Las estadísticas integran todas las agresiones directas, realizadas con la intención de provocar un daño, que de manera determinante provocaron la muerte de una persona.

Con base en lo anterior, en Guanajuato fueron cometidos 3 mil 810 homicidios, 89% contra hombres y 11% en mujeres.
Lo anterior representó una tasa de 64 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional fue de 29 por cada 100 mil personas.

En el 2018, la tasa en el estado fue de 58 casos por cada 100 mil habitantes.

De los 3 mil 810 homicidios en Guanajuato, en el 43% las víctimas tenían entre 15 y 29 años; en tanto, a nivel nacional este grupo de edad concentró el 37% de los homicidios.

A nivel nacional fueron registrados 36 mil 476 homicidios, de los cuales el 68 por ciento fueron cometidos con armas de fuego, el 11 por ciento con armas punzocortantes y el 7% por estrangulamiento, siendo éstas los tres principales medios de ejecución.

LC