Son cinco acosadores los detenidos en el SIT

Aseguran que se refuerza la vigilancia en el transporte. Foto: Especial

El director de Movilidad afirmó que ello se ha logrado gracias al apoyo de los ciudadanos; todos los casos registrados se dieron a bordo de las rutas del transporte público, indicó Moreno Cortés

Jessica de la Cruz

León.- En lo que va del año, fueron detenidos cinco acosadores que molestaban en su mayoría a mujeres al interior del Sistema Integral de Transporte Público (SIT), quienes han recibido una sanción por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL), así lo dio a conocer el director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés.

“Ya llevamos varias personas que hemos puesto a disposición de los árbitros calificadores por este comportamiento. Cinco personas detenidas (en rutas) y siempre con ayuda de los ciudadanos, llegan a terminales y ahí se ponen a disposición con apoyo de los inspectores del Transporte, pero lo ponen a disposición de la Policía municipal”, añadió Moreno Cortés.

Con respecto a las incidencias de inseguridad que se han presentado en algunos paraderos, el director de Movilidad informó que se está reforzando con equipo de videovigilancia al interior de las unidades y de los paraderos y negó que falte personal para atender el monitoreo en el sistema de C4 de la Secretaría de Seguridad.

Aún sin vagones rosas, pero con capacitaciones

Pese a la fuerte denuncia que existe por parte de los ciudadanos en el tema del acoso sexual al interior del transporte público, “aún no son viables los vagones rosas, porque es una estrategia que se está trabajando de manera directa con el Instituto Municipal de la Mujer (IMMujer)”, indicó Luis Enrique Moreno Cortés.

Y añadió que  el problema es que los autobuses articulados y patrones son sólo 200, y el resto de las unidades son mil 750, “por lo que se debe de garantizar el respeto y la seguridad a las mujeres en todo el transporte público, por lo que se estará analizando e idear acciones como la solidaridad y la denuncia”.

Parte de este trabajo en conjunto por parte de la Dirección de Movilidad y el IMMujer es una capacitación de dos horas para trabajar con el tema del acoso a la mujeres a los más de mil 700 conductores del transporte público, esto, con la finalidad de saber actuar cuando un ciudadano así lo requiere, o pida la ayuda. Para ello se llevará un tiempo aproximado de año y medio, informó el director de Movilidad.