Karla Silva

Silao.- Alrededor de 90 empleados de la administración pública de Silao se han contagiado de coronavirus, de los cuales han fallecido cinco personas. Aquellos con mayor vulnerabilidad en su salud permanecen en sus hogares.  

Lo anterior fue señalado por el director de Salud Municipal, César Luis Estudillo Abad, quien expuso que en un inicio la dependencia capta a los pacientes que presentan síntomas característicos de la enfermedad Covid-19, y los canalizan al CAISES ubicado en el fraccionamiento Exhacienda de Franco. Otros se han atendido en clínicas particulares, por lo que “una cifra exacta no la tenemos, pero muy aproximado de 90 pacientes positivos, cinco defunciones”.   

El número considera tanto a los trabajadores de la Presidencia Municipal, como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los cuales no tienen derechohabiencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni en el Instituto de Seguri-dad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y, por el contrario, se les brinda servicio por parte del Municipio y a través de médicos externos. 

El Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) es el autorizado para la realización de pruebas que cumplen con el protocolo, por lo que los servidores públicos han recibido atención gratuita y tratamiento por parte del mismo, al igual que del Hospital General de Silao.  

En lo que al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado se refiere, el área de Comunicación Social informó que se han presentado aproximadamente tres casos. 

Desde el inicio de la pandemia, las respectivas áreas de Recursos Humanos mantienen a los servidores públicos con mayor riesgo resguardados en casa: personas mayores de 60 años, embarazadas y con enfermedades crónicas.  

En cifras aproximadas el SAPAS cuenta con 400 empleados, el DIF con 100 y la Presidencia Municipal, con cerca de 1,150, sin considerar a los que integran la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao.

ndr