Conecta con nosotros

Internacional

Son 49 muertos tras atentado en mezquita

La primera ministra habló de uno de los “días más oscuros” para su nación y subrayó que se trata del peor ataque contra musulmanes en un país occidental; entre los detenidos está el autor de la masacre, un australiano de 28 años

Periodico Correo

Publicado

En

La primera ministra habló de uno de los “días más oscuros” para su nación y subrayó que se trata del peor ataque contra musulmanes en un país occidental; entre los detenidos está el autor de la masacre, un australiano de 28 años

AFP

Christchurch, Nueva Zelanda.- Un ‘extremista de derechas’ equipado con armas semiautomáticas cometió una matanza el viernes en dos mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda, matando a 49 fieles e hiriendo a decenas.

La primera ministra, Jacinda Ardern, que habló de uno de los “días más oscuros” de este país del Pacífico Sur, calificó el atentado de “terrorista” y subrayó que se trata del peor ataque contra musulmanes en un país occidental.

Detiene a autor

El supuesto autor, un australiano de 28 años, fue detenido y acusado de asesinatos. El atentando suscitó una cascada de condenas en todo el mundo, desde el papa Francisco hasta la reina Isabel II, pasando por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

El asaltante difundió en directo en las redes sociales las imágenes de sus ataques, donde se le ve pasar de víctima en víctima, disparando contra los heridos cuando intentaban huir.

Capturan a dos más

Debe comparecer el sábado ante el tribunal del distrito de Christchurch. Otros dos hombres están detenidos, aunque se desconoce que se les achaca.

Antes de pasar a la acción, el hombre, que se presenta como un blanco de clase obrera con pocos recursos, publicó en Twitter un manifiesto racista de 74 páginas titulado ‘El gran reemplazo’, en alusión a una teoría originada en Francia y que va ganando terreno entre los círculos de la ultraderecha según la cual los ‘pueblos europeos’ son ‘reemplazados’ por poblaciones no europeas inmigrantes.

El documento detalla dos años de radicalización y preparativos. Afirma que los momentos claves de su radicalización fueron el fracaso de la dirigente ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones francesas de 2017 y la muerte de la pequeña Ebba Åkerlund de 11 años en un atentado con camión en abril de 2017 en Estocolmo.

Las cuentas en Twitter, Instagram y Facebook donde fue publicado el video, las fotos y el manifiesto fueron desactivadas.

“Está claro que esto sólo se puede describir como un ataque terrorista (…) Por lo que sabemos parece que estaba bien planeado”, dijo Ardern.

Desde Sídney, el primer ministro australiano, Scott Morrison, describió al autor como un “terrorista extremista de derecha, violento”.

Las dos mezquitas atacadas fueron la de de Masjid al Noor, en el centro de Christchurch, donde murieron 41 personas, según la Policía, y la de Linwood, en las afueras, donde siete personas perdieron la vida. Otra víctima, de la que no está claro en que mezquita estaba, sucumbió a sus heridas en el hospital; entre las víctimas mortales figuran mujeres y niños.

Unos 50 heridos por bala estaban hospitalizados. Según la primera ministra, una veintena estaban graves.

“Cubiertas de sangre”

En una de las mezquitas, un palestino que no quiso ser identificado dijo que vio cómo un hombre era abatido de un disparo en la cabeza.

“Escuché tres disparos rápidos y después de unos diez segundos todo comenzó de nuevo. Debe haber sido un arma automática porque nadie puede apretar el gatillo tan rápidamente”, dijo el hombre a la AFP.

Según su testimonio, “las personas comenzaron a correr. Algunas estaban cubiertas de sangre”.

Las imágenes del video difundido son “extremadamente angustiosas”, advirtió la Policía neozelandesa. Las autoridades advirtieron que compartir la grabación en las redes sociales podría acarrear penas de hasta 10 años de cárcel.

Este video publicado en Facebook Live, realizado con una cámara colocada supuestamente en el cuerpo del autor, muestra a un hombre blanco con pelo corto yendo en coche hasta la mezquita Masjid al Noor de Christchurch.

Luego entra en el edificio y empieza a disparar, pasando de sala en sala.

Además de este video, del que la AFP ha podido comprobar su autenticidad pero que no publicará, fueron difundidas en las redes sociales fotos relacionadas con el atacante en las que se ven armas semiautomáticas con inscripciones de nombres de personajes de la historia militar, entre ellos numerosos europeos que lucharon contra los otomanos en los siglos XV y XVI.

Esta tragedia conmocionó a Nueva Zelanda, un país de cinco millones de habitantes, y donde solo el 1% de la población se dice musulmana. En este país, que se enorgullece de ser un lugar apacible y acogedor, se registran unos 50 asesinatos por año.

Las fuerzas de seguridad, que bloquearon el centro de la ciudad durante unas horas, pidieron a todos los fieles evitar las mezquitas “en toda Nueva Zelanda”. El nivel de alerta pasó de “bajo” a “elevado”.

El equipo completo de críquet de Bangladés, un deporte muy popular en este país, iba a entrar en una de las mezquitas cuando empezó el ataque, pero ninguno de los jugadores, que tenían que enfrentarse a la selección de Nueva Zelanda, resultó herido.

“Están sanos y salvos, pero en estado de shock. Pedimos al equipo que se quedaran confinados en su hotel”, declaró a la AFP un portavoz.

Los tiroteos son raros en Nueva Zelanda, un país que en 1992 restringió la legislación para tener acceso a armas semiautomáticas tras una matanza de 13 personas en la ciudad de Aramoana, en la Isla Sur.

MEJZ*

Te podría interesar:

Ataque en mezquitas en Nueva Zelanda deja al menos 20 muertos

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Después de que el pequeño fuera llevado a un centro de agresión por un corto rato tras haber agredido a la docente, el abogado salió en su defensa publicando el video que se hizo viral

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Estados Unidos. – En redes sociales por medio de Twitter Ben Crump, abogado, publicó una grabación en la que se ve cómo un pequeño de ocho años es esposado por un uniformado a quien se le escucha decir: “¿Entiendes que esto es muy serio? Odio que me hayas puesto en esta posición de tener que hacer esto. Cometiste en un error y ahora es tiempo de aprender y madurar de todo esto, para no repetir el error”.

Crump comentó que se llevaron al menor a un centro de atención acusándolo de delito de agresión luego de que, dentro de un Programa Individualizado de Educación, hiriera a una maestra sustituta que no sabía las necesidades especiales que requería el infante.

Ante todo, el jefe de policía Key Weast dijo que los oficiales no hicieron nada malo pues sólo siguieron los procedimientos operativos. Aunque el abogado finalmente dijo: “Este es un ejemplo angustioso de cómo nuestro sistema y nuestras políticas educativas entrenan niños para ser criminales tratándolos como criminales. Si es condenado este niño será un criminal convicto a los 8 años”.

Quizá te interesaría leer:

G.R

 

 

 

Continuar Leyendo

Internacional

Todo indica que la agresora era la líder de una banda de chicas y que las agresiones contra su víctima fueron porque esta era hija de un miembro de la Guardia Civil

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Madrid.- Agentes de la Unidad Familia Mujer del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a una menor de 17 años en la ciudad de Palma de Mallorca por agredir en repetidas ocasiones a una niña de 13 años.

Hasta el momento la investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones, puesto que la información recabada indica que la joven arrestada lideraba una nutrida banda de chicas que se dedicaban a dar palizas y a generar altercados en los parques y plazas públicas de la capital mallorquina.

De acuerdo a medios locales, la presunta víctima es hija de un miembro de la Guardia Civil, y las agresiones que sufrió pudieron estar motivadas por la animadversión de la acusada por esta institución.

Según consta en la denuncia, la detenida habría abordado a la niña a finales del pasado mes de julio diciéndole: “Tu eres hija de Guardia Civil, me cago en tus muertos”. La denuncia también recoge otras expresiones en este sentido, como “Eres hija de guardia civil y te jodes”.

A la Policía le constan dos agresiones desde entonces: el día 28 de julio, la misma joven se volvió a acercar a la menor en un parque, y esta vez la empujó, la tiró de la bicicleta y le propinó un puñetazo en la cara.

A la semana siguiente, el 3 de agosto, siempre según la denuncia citada por la prensa local, la adolescente volvió a abordarla, acompañada de 16 chicas más, y tras preguntarle “¿qué te pasa?”, le dio una bofetada en el pómulo izquierdo.

Fue el pasado 4 de agosto cuando el padre de la víctima denunció las agresiones. Son varios los incidentes que se atribuyen al violento grupo, entre los cuales se cuenta incluso amenazas con armas blancas.

Los agentes de la Policía Nacional acudieron al domicilio de la presunta agresora este martes para detenerla por un delito de odio y otro de lesiones.

También lee:

Declaran culpable a adolescente por asesinar a una profesora

LC

Continuar Leyendo

Internacional

Las imágenes muestran cómo se tuvo que llevar a cabo esta presentación y las medidas que se tuvieron que tomar para evitar contagios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Reino Unido. – El regreso a actividades cotidianas fue, quizá, más pronto de lo que muchos imaginaban, aunque no de la misma forma, pues para evitar contagio tuvieron que cambiar algunas cosas que hacen de la nueva normalidad algo a lo que necesitamos acostumbrarnos, este fue el caso de uno de los primeros conciertos que se dieron tras cuarentena y que se realizó con distanciamiento social.

Sucedió en la ciudad de Newcastle en la Virgin Money Unity Arena con la actuación del cantante Sam Fender, en donde se podía ver cómo los asistentes, al aire libre, fueron puestos en grupos aislados y distanciados dos metros.

Los espacios tan peculiares poseían mesas y sillas además de que había un sistema unidireccional para inodoros, desinfectantes para manos y el personal debía usar cubrebocas todo el tiempo.

Se espera que, en unos meses, alrededor del globo vuelvan, pero de esta forma, las presentaciones en vivo.

Quizá te interesaría leer:

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario