Top 5 Vida Pública

Son 25 los menores encerrados en prisión en Guanajuato; un tercio por homicidios

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Actualmente, 25 menores de edad se encuentran en prisión preventiva en el Centro de Tratamiento de Adolescentes en conflicto con la ley penal, de estos una tercera parte cometieron homicidios dolosos, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini.

Dijo que las personas se encuentran ya sea con una medida cautelar de prisión preventiva o con sentencia definitiva privada de su libertad.

Del total, un adolescente está en prisión preventiva por homicidio en contra de servidores públicos, 11 por homicidio calificado, 3 por lesiones, uno por violación espuria, 2 por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, 4 por portación de armas de fuego, uno por robo calificado y 2 por el delito de secuestro.

El funcionario estatal refirió que en el 2020, se atendieron en este sistema a mil 086 adolescentes, de los cuales 25 tenían medida cautelar en prisión preventiva y el resto estaban sujetos a otras medidas cautelares fuera de prisión.

Afirmó que la aplicación de medidas cautelares de prisión han ido a la baja en materia de un procedimiento judicial contra un adolescente.

“Resguardamos a estos menores, les damos el tratamiento pero el tratamiento no significa únicamente el Centro de Tratamiento para Adolescentes, esto viene en su sentencia, interviene también por parte del Poder Judicial y el juez de ejecución que supervisa que la aplicación de medidas se estén dando al adolescente en conflicto con la ley penal y cada adolescente recibe un plan de tratamiento individualizado a diferente de los mayores de edad que los planes son generalizados”.

Agregó que para aquellos adolescentes en conflicto con la ley penal que son adictos a alguna sustancia se cuenta con un sistema desintoxicación apoyado por la Secretaría de Salud y se les brinda el apoyo para que continúen con sus estudios.

LC

Otras noticias