Vida Pública

Somos un Congreso eficiente, dice Oviedo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En la presente Legislatura se ha logrado una eficiencia en el uso de recursos, lo que ha permitido ahorros significativos, así como el pago del crédito que se tenía con el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) incluso cuatro años antes de lo pensado y la posibilidad de que el presupuesto proyectado para el 2021 por un monto de 659 millones de pesos pudiera reducirse, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera

El también coordinador de los diputados del PAN resaltó que “somos un Congreso sumamente eficiente en temas de administración de recursos”. 

Recordó que al inicio de la presente legislatura en el 2018 se tenía un presupuesto de 704 millones de pesos, para el 2019 se ejerció un presupuesto de 697 millones de pesos, y para este año fue de 696 millones de pesos, incluido el incremento inflacionario del 3.5%. 

Jesús Oviedo afirmó que, ante la eficiencia en el manejo de los recursos, el presupuesto que se tiene proyectado para el ejercicio fiscal del 2021 de 659 millones de pesos “lo vamos a bajar más todavía, (…) de aquí al jueves seguramente ya tenemos el dato, pero vamos a bajar todavía otro buen trancazo”. 

Dentro de estas labores de eficiencia, dijo que fue fundamental que en febrero de este año se logró liquidar el crédito que el Congreso del Estado solicitó al ISSEG en el año 2014 para terminar la construcción del nuevo Palacio Legislativo. 

El total solicitado fue de 270 millones de pesos y en dos años el Poder Legislativo pagó 132 millones de pesos, lo que representó el 48% de la deuda. 

Por otra parte, destacó que desde la Junta de Gobierno y Coordinación Política se ha trabajado en temas fundamentales como el fortalecimiento al Parlamento Abierto por lo que el Congreso del Estado es ejemplo a nivel nacional, así como la creación del Observatorio Ciudadano Legislativo que es el primero en el país y el impulso a la cultura legislativa. 

Seguridad prioritaria 

El legislador panista resaltó los trabajos legislativos realizados durante los dos primeros años de la legislatura y al inicio del tercer año sobre todo en materia de seguridad, al ser considerado como tema prioritario por el Grupo Parlamentario del PAN.

Mencionó que el GPPAN estableció desde el inicio cuatro líneas de acción prioritarias: familia, seguridad y justicia, economía para todos y buen gobierno, “y creo que logramos impactar de buena forma en esos cuatro ejes”. 

Oviedo recordó entre los procesos más significativos, la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, en febrero del 2019, otorgándole autonomía a la instancia de la que aseguró, ha dado resultados. 

“Un proceso que es nuevo pero que el objetivo fue lograr una Fiscalía muy sólida, que tenga un desempeño mayor porque me parece que la Fiscalía, pese a que tienen muchos lentes sobre de ella, pareciera que todo mundo está en contra o no de acuerdo, pero me parece que tiene resultados, hay una cantidad importante de detenciones”, aseguró. 

También la aprobación de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato a fin de fortalecer -entre otros temas- a las Policías municipales.

Asimismo, recordó la aprobación respecto al delito de ‘halconeo’, el incremento de las penas para los ‘moto-ratones’ y la prohibición a los policías sobre del uso de celulares personales a fin de evitar filtración de información, por mencionar algunos. 

Jesús Oviedo destacó la iniciativa impulsada por él mismo respecto a la creación de la Ley del Servicio Civil de Carrera Policial con la que se busca la homologación de los sueldos policiales y que continúa en estudio. 

Dijo que además ha sido prioritario atender el tema de violencia contra las mujeres, con la tipificación del delito de Violencia Digital, se agregaron nuevos supuestos al tipo penal del feminicidio y la reforma al Código Penal para que los delitos de violación, abusos sexuales y feminicidio no prescriban y las víctimas puedan denunciar sin importar el tiempo que haya pasado desde que ocurrió el hecho. 

Aprobarían nuevo crédito 

Por lo que respecta al tema económico, recordó la aprobación de la solicitud de crédito presentada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por 5 mil 350 millones de pesos a fin de reactivar la economía de la entidad y se pronunció porque los diputados del PAN irían con la nueva solicitud de deuda, en virtud de los recortes presupuestales de la Federación y la crisis provocada por la pandemia. 

Atención a la contingencia sanitaria 

Por otra parte, el legislador señaló que ante la contingencia sanitaria por el Covid- 19, el Congreso del Estado de inmediato llevó a cabo reformas a la normativa a fin de que los actos llevados a cabo en sesiones de comisiones y del Congreso del Estado de manera virtual contarán con la certeza jurídica. 

Destacó la creación de un fondo de 20 millones de pesos de los cuales, una parte se destinó a la Secretaría de Salud de Guanajuato y el resto para llevar apoyos a la ciudadanía como despensas, proyectos productivos, así como para que las personas cuyos hijos están en etapa escolar pudieran contar con una computadora y otros. 

Asimismo, refirió las recientes modificaciones hechas tanto al Código Penal como a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato para sancionar a quienes agredan a médicos, enfermeras 

No buscará cargo público

El panista anunció que concluirá su periodo como diputado local en virtud de que no buscará contender por ningún cargo de elección popular en los próximos comicios. 

Señaló que esta decisión obedeció a que busca atender diversas situaciones personales y relacionadas con su negocio que debe atender.

LC

Otras noticias