Conecta con nosotros

Guanajuato

Someten a estudio a los árboles de Embajadoras

Los resultados de los análisis se entregarán en dos semanas para saber el estado de los mismos

Periodico Correo

Publicado

En

Los resultados de los análisis se entregarán en dos semanas para saber el estado de los mismos

Lourdes Vázquez

GUANAJUATO, Gto.- En un plazo de 15 días se podrá contar con un primer diagnóstico de la situación de los árboles del Jardín Embajadoras, el cual será realizado por la asociación civil ‘Mezquites sin muérdago’.

En la mesa de diálogo se propuso adoptar un árbol para costear la revisión. Foto: Lourdes Vázquez

En la mesa de diálogo se propuso adoptar un árbol para costear la revisión. Foto: Lourdes Vázquez

Así se determinó en la mesa de trabajo de las Comisiones Unidas de Servicios Públicos  Municipales y  de Desarrollo Municipal Sustentable, especialistas y representantes de la sociedad civil, quienes tras un recorrido hecho por la zona aportaron propuestas y observaciones. La mesa de trabajo duró más de tres horas.

El costo del estudio integral que se realizará para cada árbol será de dos mil 500 pesos, por lo que se propuso adoptar un árbol, y regidores e integrantes de varias asociaciones, como el Consejo Consultivo Guanajuatense, se comprometieron a aportar ese recurso, esto ante la falta de un presupuesto específico para ello.

De inicio serán 24 árboles localizados en la zona los analizados, de los cuales algunos requieren una intervención inmediata, pues están en riesgo de caer.

Como primeras conclusiones, los especialistas señalan que las raíces de los árboles están oprimiéndose por la rehabilitación del piso del jardín, y que los árboles tiene estrés hídrico por los materiales utilizados, pero principalmente que no se les ha dado una poda adecuada.

“Lo que se tenga que hacer se hará en el marco de respeto, en el marco de la legalidad de las normas y que con ello no destruyamos algo que le ha dado un pulmón muy importante a la ciudad”

Edgar Castro Cerrillo presidente municipal

Consideraron que además se tiene que realizar un estudio físico y sanitario para conocer el estatus de los árboles, y entonces determinar las acciones a seguir.

En la reunión se acordó que a través de la Asociación Estatal Arbolista, se capacitará a personal de la Dirección de Servicios Municipales del área de Parques y Jardines para la poda, con la asesoría de la delegación de la Semarnat y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Así, se abre la posibilidad de gestionar recurso para equipamiento especializado, informó la regidora del PAN, Samantha Smith Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos.

Una vez entregado el estudio en 15 días, se volverán a reunir los participantes de la mesa para analizar el tema.

La regidora relató que no es un tema exclusivo del Jardín Embajadoras, pues preocupan los árboles de puntos como Paseo de la Presa, Ex Estación del Ferrocarril y la Plazuela de San Fernando, “pues el ser humano ha venido limitando y sesgando su crecimiento, lo cual no permite su pleno desarrollo natural y están en riesgo de caerse o provocar un accidente como ocurrió el 26 de octubre, y esto también tiene que ver con que no se les ha dado una poda adecuada”.

No serán talados, afirma munícipe

El alcalde Edgar Castro Cerrillo aseguró que por ningún motivo se van a talar los árboles del Jardín de Embajadoras sin contar con un estudio que lo sustente.

Aunque hubo rumores de que después de la caída de un árbol el 26 de octubre que aplastó cinco vehículos se iban a talar los árboles de la zona, el presidente municipal afirmó que “de ninguna manera podríamos tomar una decisión de esa naturaleza ni mucho menos podría su servidor dar una instrucción al área de mantenimiento sólo con un dictamen de Protección Civil y talar, eso sería muy grave”.

Comentarios

Guanajuato

El hecho se registró la tarde del sábado, minutos después de las 14:00 horas, durante un operativo de revisión y vigilancia que personal de la Dirección de Fiscalización Control de Reglamentos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato.- Por carecer de permiso y estar en plena pandemia ocasionada por el COVID-19 y de un incremento considerable de contagios de coronavirus, una fiesta de XV años que se efectuaba en la comunidad El Rodeo fue clausurada por inspectores de Fiscalización municipal y Policía Preventiva en la comunidad.

El hecho se registró la tarde del sábado, minutos después de las 14:00 horas, durante un operativo de revisión y vigilancia que personal de la Dirección de Fiscalización Control de reglamentos efectuó en distintos poblados rurales de la ciudad de Guanajuato, el cual tuvo por objetivo asegurar que no se realizarán eventos  en los que estuviera mucha gente.

Las comunidades rurales que fueron inspeccionadas son San José del Rodeo, El Zangarro, San José de Llanos, Cuestecita de San Juan, La Estancia, Lorenzos, San José de Pinos, Arperos y El Rodeo, siendo este último lugar el único en donde se registró la fiesta de XV años a donde acudió una buena cantidad de invitados que fueron dispersados luego de que el festejo quedó cancelado.

Tantos inspectores de Fiscalización como los policías preventivos en turno dialogaron con el delegado de la comunidad El Rodeo, a quien le hicieron las recomendaciones correspondientes para denunciar cualquier reincidencia al 911 y le recordaron que por el momento no hay permisos para hacer eventos masivos.

Cabe mencionar que el número de contagios de COVID-19 en la capital siguen aumento, al día de hoy (domingo) suman 297 casos confirmados, hay 88 en investigación y desafortunadamente suman 14 defunciones por esta causa.

Lee también:

El nuevo Museo de las Momias sería una mejor opción para la exhibición: Navarro

Continuar Leyendo

Guanajuato

Marco Campos señaló que, la dependencia a su cargo, no cuenta con fondos para reembolsar el dinero del funeral, pero podrán gestionar otros apoyos sociales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La Dirección de Desarrollo Social y Humano de la capital, seguirá apoyando a la familia del migrante que murió en Texas y apenas tras nueve meses pudo ser repatriado.

Como se informó, Ramón Martínez, murió en Carrizos Springs, Texas en septiembre del año pasado y apenas está semana pudo ser repatriado tras un largo proceso burocrático.

Su viuda, Beatriz Martínez,  señaló que aunque, con el apoyo de vecinos y familiares, pudo pagar más de 40 mil pesos del traslado, sigue teniendo muchas necesidades para sus hijos y su suegra, la que quedó a su cuidado.

Al respecto, Marco Campos, titular de Desarrollo Social y Humano, señaló que, la dependencia a su cargo, no cuenta con fondos para reembolsar el dinero del funeral, pero podrán gestionar otros apoyos sociales.

Explicó que la familia del migrante ya recibió el apoyo de despensas y estufas ecológicas ya que tras visitarlas en su domicilio, conoció que estaban cocinando con leña, lo que les estaba causando problemas respiratorios.

El funcionario señaló que ya se encuentran inscritos en programas sociales de mejora de vivienda y becas escolares.

“Yo no tengo un apoyo directo para funeral, lo que quería ver es que hacía falta, sabemos que el funeral ya estaba pagado, pero eso no significa que no podamos ayudar de otra manera, está en el programa de techo digno, ya les dimos unas estufas y en todo lo que se pueda lo podemos redireccionar para ayudarles”.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Lo anterior durante un recorrido de supervisión  del avance del proceso de conservación de los cuerpos áridos que realiza un grupo de especialistas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El alcalde Alejandro Navarro insiste en que el nuevo Museo de las Momias sería una mejor opción para la exhibición y conservación de las momias de Guanajuato.

Lo anterior durante un recorrido de supervisión  del avance del proceso de conservación de los cuerpos áridos que realiza un grupo de especialistas.

El presidente municipal insistió en que la construcción del nuevo museo de las momias es la mejor opción para la exhibición del catálogo de cuerpos áridos así como su conservación.

“Un espacio donde los turistas y los locales puedan ver las momias que son patrimonio de todos los guanajuatenses, pero también un patrimonio mundial. La idea del nuevo museo es un lugar mucho más grande donde podamos tener todo lo necesario para la exhibición y también para la conservación”.

Para la realización de este museo, el Ayuntamiento de la capital, aprobó solicitar al Poder Legislativo la anuencia para contratar un crédito público por 65 millones de pesos, trámite que se encuentra en análisis en la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

El edil mencionó la importancia que tienen las momias de Guanajuato como patrimonio cultural e histórico de la ciudad.

“Las momias son muy importantes para nosotros los guanajuatenses porque fueron personas que tuvieron vida y por eso se les trata con todo el respeto que se merecen”.

Actualmente, el catálogo de momias, consistente en 117 cuerpos áridos, recibe un tratamiento completo de fumigación, limpieza y catálogo.

En este sentido, el Director General de Cultura y Educación, Jesús Antonio Borja, aseveró que una vez que concluya este proceso, los resultados se entregarán los resultados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para darle seguimiento al estado de conservación de cada cuerpo de la colección.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario