En tremendo entuerto se convirtió el proceso electivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), pues la disidencia encabezada por el excandidato a la presidencia del organismo, el neoleonés Juan Carlos Pérez Góngora, realizó desde una impugnación a la 105 Asamblea Nacional Ordinaria del 9 de septiembre pasado, donde fue electo el leonés Héctor Tejeda Shaar, hasta organizar una asamblea paralela en Tabasco con sus seguidores y autoproclamarse dirigente nacional legítimo, abriendo de paso procedimientos judiciales diversos.

En este escenario, hace unos días el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del país, que preside Carlos Salazar Lomelí, reconoció a Tejeda Shaar como el presidente de la Concanaco y le dio la bienvenida al organismo. Pérez Góngora, protestó el reconocimiento y les pidió esperar a que la Secretaría de Economía (SE), a cargo de la también neoleonesa Tatiana Clouthier, determinara a cuál de las asambleas reconocía y por ende a su nuevo dirigente, confiado en ser él recipiendario de esa determinación. La cosa le salió mal al regiomontano.

Resulta que la SE consideró válida y legítima la 105 Asamblea Nacional Ordinaria del 9 de septiembre y desechó cualquier otro acto, por lo que reconoció al guanajuatense Héctor Tejeda Shaar como el nuevo presidente de la Concanaco. Con ello, cierra la disputa, pues el propio Pérez Góngora había hecho de la validación de la Secretaría de Economía la ‘prueba del ácido’ para el proceso electivo.

Sin embargo, el tema no va a quedar ahí. Detrás de la disputa por la presidencia de la Concanaco subyace la reclamación de varias cámaras de comercio estatales a manejos de recursos públicos que han hecho presuntamente de forma irregular y donde Tejeda Shaar ha estado involucrado en razón ha que ha sido tesorero del organismo previamente.

Juan Carlos Pérez Góngora, más allá de la forma en que realizó la disputa por la dirigencia del organismo, ha pugnado porque se aclare el manejo de las finanzas del organismo y cómo fue que recursos públicos canalizados por medio de Concanaco en el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron sujetos de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pidiéndose la recuperación de dichos recursos a la confederación, la cual, por esta causa habría perdido parte de su patrimonio.

El opositor a Héctor Tejada Shaar, señala que éste, junto con otros directivos de la confederación, Enrique Solana y José Manuel López Campos, “realizaron actos ilícitos que orquestaron unos y que taparon otros, la millonaria defraudación al erario público (sic) y de los 294 millones de pesos entregados para programas específicos, habrán de reintegrar 206 millones de pesos, debido al enorme conjunto de malos manejos realizados por exdirectivos de la Concanaco Servytur”. Esto, en una misiva dirigida al Consejo Coordinador Empresarial del país.

Para ello se funda en un informe de la ASF, disponible en el vínculo https:// www.asf.gob.mx/uploads/258_Auditorias_sobre_Ejercicios_Fiscales_en_ curso_o_anteriores_derivadas_del_Titulo_IV_de_LFRCF/DN19001_a.pdf. Refiere que el asunto se ha manejado en la opacidad dentro de Concanaco, negándose la información a la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey, a la que él pertenece.

En su disputa contra los directivos de la Concanaco previos a la presidencia de Tejeda Shaar y contra éste y su nuevo comité, Pérez Góngora ha referido que han sido ‘sumisos’ a la política económica del Gobierno de México, en virtud de que la corrupción les hace endebles para pelear por su sector.

El regiomontano no es cualquier tipo. Resulta que en su pasado fue diputado federal por el PRI, siendo secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados; integrante del Comité de Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; asesor en la Cámara de Senadores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y otras cosas más. Es decir, sabe de lo que habla cuando aborda lo relativo a los informes de la ASF sobre la investigación que realizó de los recursos entregados por el Instituto Nacional del Emprendedor Inadem. Indistinto al sentido de sus intereses dentro de la política empresarial.

Con el oficio número 110.11417/65507.21. firmado por la directora de Cámaras Empresariales y Desarrollo Regional de la Secretaría de Economía, Mónica Paredes García, la dependencia se pronunció por la validez de la 105 Asamblea General Ordinaria y de la primera sesión del Consejo Directivo de la Concanaco.

El leonés Héctor Tejeda Shaar llega así a la presidencia de Concanaco. Lo más sano para el organismo empresarial y para el comercio organizado es que el tema con la ASF quede aclarado en su totalidad. Para el leonés no es conveniente tener una mancha de este tamaño, si no quiere estar en jaque por parte del gobierno federal. Dejarlo solo como un tema electoral dentro de la Concanaco no es lo idóneo, porque trasciende al organismo.