Conecta con nosotros

Guanajuato

Solo una comunidad rural de la capital reporta afectaciones por lluvias

Briones aseveró que el caso de Granja La Paz ya fue informado a la dirección de Obra Pública para que se haga cargo y puedan despejar los caminos

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- Granja la Paz es, hasta el momento, la única comunidad rural en donde habitantes han reportado afectaciones de caminos de terracería a consecuencia de las lluvias que han caído en la capital.

Marco Campos Briones, titular de Desarrollo Social y Humano municipal, comentó lo anterior y aseguró que la directora de Desarrollo Rural, área adscrita a la dependencia su cargo, hasta el momento no ha recibido reportes de los habitantes de comunidades que estén afectados por esta causas.

Briones aseveró que el caso de Granja La Paz ya fue informado a la dirección de Obra Pública para que se haga cargo pues explicó que algunos caminos de terracería quedaron anegados con agua y lodo haciendo casi imposible el paso tanto vehicular como peatonal.

Al respecto el titular de Servicios Públicos municipales, Marco Antonio Figueroa Sierra, de cuya dependencia han estado haciendo acciones de limpieza en varáis comunidades rurales aseveró que hasta el momento en ninguno de los poblados visitados les han reportado daños ocasionados por las lluvias.

Figueroa manifestó que la temporada de lluvia recién comienza y aunque si han sido muy abundantes las pocas lluvias que han caído dijo que es muy pronto para que el agua genere estragos en zonas rurales, sin embargo aseveró que las áreas municipales que tiene más contacto con los habitantes de comunidades están pendientes de atender cualquier reporte y canalizarlo al área correspondiente principalmente a Protección Civil municipal con quien trabajan de manera coordinada para que se actué de manera oportuna en caso de algún percance provocado por las tormentas.

Por parte de Protección Civil municipal han estado atendiendo algunos deslaves en distintos puntos de la ciudad, además de derrumbes de algunos espacios en fincas: fachadas, cornisas y/o techo; sin que hasta el momento sean de gran magnitud, resaltando la parte del techo que colapsó al interior de una vivienda ubicada en callejón de Hospitales en done el riesgo de derrumbe persiste por lo que propietarios deberán hacerse cargo.

También lee:

Lluvias en la Capital causan estragos

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Guanajuato

En el primer fin de semana hubo cerca de 3,500 visitantes; el viernes pasado fue reabierto el Museo de las Momias tras estar cerrado por casi 4 meses

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- En el primer fin de semana de la reapertura del Museo de las Momias, este recibió poco menos de cuatro mil visitantes, además al municipio llegaron cerca de nueve mil turistas.

Este viernes, después de permanecer cerrado durante casi cuatro meses, la exhibición de los cuerpos áridos volvió a abrir sus puertas, al cambiar el semáforo estatal de reactivación económica de rojo a naranja, lo que permitió la apertura de museos, con las debidas medidas de sana distancia.

Al respecto, el director general de Cultura y Educación, Jesús Antonio Borja, celebró que se permita la operación de los museos, ya que la respuesta de la ciudadanía fue muy favorable, lo cual también representa un respiro a la economía local cercana al museo.

“Nos ha ido muy bien afortunadamente, la reactivación económica a partir del semáforo naranja y la decisión del alcalde de abrir el Museo de las Momias fue buena. Ha sido buena la difusión que tenemos de la reapertura, lo que nos permitirá recobrar la confianza de la gente y tener la visita de este público y se pueda reactivar la economía de todas las personas alrededor”.

Destalló que el primer día de la apertura se recibieron 645 visitantes, mil 285 el sábado y mil 556 el domingo, los cuales suman tres mil 486 boletos vendidos.

Sobre la proyección del ingreso a las arcas municipales, afirmó que no se pueden adelantar cifras, ya que no se sabe cómo se comportará la pandemia y resulta imposible comparar con años pasados los meses venideros.

Por su parte, Daniel Gutiérrez Meave, titular de Desarrollo Turístico y Económico, sostuvo que durante el primer fin de semana de semáforo naranja la llegada de visitantes a la Capital aumentó alrededor de cinco por ciento.

“Hay un incremento de cuatro o cinco por ciento en cuanto a hoteles, lo cual es muy significativo, porque genera más derrama económica, ya se quedan en hotel (los turistas), hacen recorrido y compran artesanías”.

Detalló que durante el fin de semana llegaron a la Capital cerca de nueve mil visitantes, los cuales contribuyeron a la derrama económica de 17 millones de pesos que se acumuló durante la primera semana de agosto.

Explicó que el que se permita la apertura de museos como el de Las Momias es un factor positivo a la captación de turismo, ya que es una actividad más que se ofrece a los visitantes.

Continuar Leyendo

Guanajuato

El Director General de Obra Pública, Héctor Morales, explicó que con este trabajo se avanza de manera significativa en el programa municipal de movilidad para la zona sur de la ciudad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesí

Gilberto Navarro

Guanajuato.- A más tardar este mes, se iniciarán con los trabajos de pavimentación en la zona sur para conectar las colonias Lomas del Padre e Independencia.

La Presidencia Municipal de Guanajuato, informó que arrancará este mes los trabajos de pavimentación y rehabilitación integral de la calle Francisco Javier Mina, que tendrán una inversión de 6 millones de pesos.

El Director General de Obra Pública, Héctor Morales Ramírez, explicó que con este trabajo se avanza de manera significativa en el programa municipal de movilidad para la zona sur de la ciudad, dando cumplimiento a uno de los compromisos del Gobierno Municipal.

“La calle Francisco Javier Mina es muy importante para la zona sur y para la gente que vive en Lomas del Padre y en la colonia Independencia porque conecta una de las vialidades amplias que tenemos en el lugar”.

Además, derivado de la problemática que se ha generado en algunas casas de la zona que fueron construidas hace varios años sobre un arroyo, Morales Ramírez anunció que ya se tienen los proyectos ejecutivos para la pavimentación de las calles Orión y Andrómeda, así como la continuación de la avenida Guanajuato.

Estos proyectos se plantean llevarse a cabo a través del esquema de obras por cooperación, en el que la Presidencia Municipal aporta el material y los proyectos y los habitantes ponen la mano de obra.

Te podría interesar:

Municipio gastó 130 mil pesos en tapetes sanitizantes para entregarlos a comerciantes

Continuar Leyendo

Guanajuato

El alcalde Alejandro Navarro Saldaña inició la entrega de los tapetes en los establecimientos comerciales de las calles Positos y 28 de septiembre

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La administración municipal gastó cerca de 130 mil pesos en la compra de mil tapetes sanitizantes para entregarlos a los comerciantes que no han podido adquirirlos.

Esto como parte de las medidas de reactivación económica y de seguridad sanitaria que se implementan durante la actualización al color naranja del Semáforo Estatal para la Reactivación Económica.

El alcalde Alejandro Navarro Saldaña inició la entrega de los tapetes en los establecimientos comerciales de las calles Positos y 28 de septiembre.

“Compramos mil tapetes sanitizantes, la intención es estarlos brindando a los negocios donde los dueños no tienen la posibilidad de adquirirlos, para que cumplan con las medidas sanitarias, les vamos a entregar el tapete, el costo fue de 120 pesos más IVA, cada uno “, explicó Navarro Saldaña durante el recorrido en el que estuvo acompañado por la Presidenta del DIF municipal Samanta Smith, el Director General de Desarrollo Turístico y Económico, Daniel Gutiérrez Meave, y el Director Protección Civil, José Félix Pérez.

El alcalde Navarro agregó que para adquirir los tapetes sanitizantes se realizó una inversión de alrededor de 130 mil pesos del Fondo Municipal para Contingencias, con el apoyo de la dirección de Protección Civil.

Sostuvo que esta es la única adquisición de tapetes sanitizantes que se tiene planeada por parte de la administración municipal.

ESTE AÑO NO HABRÁ ZAPATOS, PERO BECAS SÍ

El alcalde también informó, que, para este año, no se otorgará el apoyo de entrega de calzado a estudiantes de nivel básico, ya que estos recursos irán a la atención de la pandemia de Covid, pero si se entregarán becas.

Alejandro Navarro, sostuvo que este año, se entregarán becas a través de la dirección de cultura y educación, para poder apoyar a los estudiantes, aunque las clases se desarrollen en línea.

“Vamos a ver como las vamos a entregar, siguen estudiando los chavos, aunque sea en línea, que se puedan ayudar para una tableta o una computadora”.

Explicó que el programa de apoyo en calzado, se va a redirigir a otros programas de apoyo social, como parte de las acciones tomadas durante la pandemia.

“Lo que no vamos a entregar este año, son los zapatos escolares, hay un recurso de tres millones de pesos para ese tema y estaré pidiendo a la comisión de hacienda, que se cambien a otro programa, estamos haciendo coinversiones con el estado, el tema de las estufas ecológicas, probablemente ese recurso vaya paras estufas o para otro tema, siempre y cuando sea de coinversión”.

Te podría interesar:

Guanajuato tiene irregularidades en la entrega de vacunas desde el 2019: Daniel Díaz

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario