Solo tres estados tienen policías suficentes

Foto: Archivo

Propuso emplear un fondo especial para la contratación de más efectivos estatales y municipales, porque hasta la Guardia Nacional tuvo reprobados en recontrataciones

Notimex

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hoy que solo la Ciudad de México, Quintana Roo y Tabasco tienen más policías que el promedio recomendado, por lo que propuso emplear un fondo especial para la contratación de más efectivos estatales y municipales.

En su conferencia de prensa matutina, reafirmó que la Guardia Nacional es fundamental para garantizar la paz y la tranquilidad en el país, pero también se requiere fortalecer a las fuerzas de seguridad locales porque en los niveles estatales y municipales existe un importante déficit.

“Que el fondo de seguridad que se maneja se utilice para la contratación de policías, que se formen y que haya más presencia en las tareas de seguridad”, señaló el mandatario, tras sugerir que sean el Ejército y la Marina quienes capaciten a los eventuales nuevos elementos.

Es cuestión de que nos “pongamos de acuerdo para que Sedena y Marina nos ayuden en la formación de nuevos elementos para que de esta forma actuemos de manera conjunta, en coordinación, y se fortalezca la presencia de elementos de seguridad”, declaró.

López Obrador dijo que en la Ciudad de México hay 47 por ciento más policías del promedio ideal, en Tabasco 9.5 y en Tabasco 20 por ciento, pero en contraste en estados como Veracruz hay 61 por ciento menos elementos de los recomendados y en el Estado de México solo hay 16 mil policías para 18 millones de habitantes.

“Esto demuestra el grado de abandono que existía, que prevalece porque estamos avanzando poco a poco. Estamos dando prioridad a que no falten los fondos para la contratación de nuevos elementos. Queremos resolver esto”, expresó el Jefe del Ejecutivo.

El mandatario aclaró que la capacitación de Sedena y Marina “es opcional, si lo solicitan los gobiernos estatales, si ellos quieren que se les apoye con ese servicio, lo haríamos. Marina y Sedena estarían en condiciones de llevar a cabo la preparación”.

Dijo que “la intención es profesionalizar a las policías estatales, los municipales son los más cercanos a la gente, es una labor conjunta, afortunadamente hay muy buena relación con los gobernadores y el propósito es trabajar de manera conjunta”.

La contratación en Guardia Nacional tuvo tropiezos

Alrededor de 5 mil 818 elementos de las diversas fuerzas federales no pasaron los exámenes físicos o médicos realizados para entrar a la Guardia Nacional. Al hacer un recuento del despliegue, el mando de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, detalló que se hicieron evaluaciones a todos los elementos para entrar, pero algunos los reprobaron.

En cuanto a la Policías Federal y Gendarmería, no pasaron los exámenes físico 801 elementos y médicos 4 mil 473. Asimismo, 127 integrantes del Ejército no pasaron las evaluaciones físicas y 363 no pasaron los médicos. En cuanto a la Marina, no pasaron 11 integrantes los exámenes físicos y 43 los médicos.

El comandante  Bucio informó hoy que 58 mil 602 elementos de ese nuevo cuerpo de seguridad han sido desplegados hasta ahora en las 150 coordinaciones que ya se encuentran en operación.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que 56 mil 191 provienen de la Policía Militar, la Policía Naval y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y dos mil 411 se han incorporado de la Policía Federal.

Rodríguez Bucio añadió que para este año la meta de reclutamiento para la Guardia Nacional es de 21 mil elementos más, todos con su exámenes médicos, físicos y de control confianza.

Comentarios

Comentarios