Guanajuato Top 5

Solo tres de los cuatro policías acusados de abuso están detenidos

María Espino

Guanajuato.- Son tres los policías preventivos, adscritos a la Secretaria de Seguridad Ciudadana capitalina, los que se encuentran recluidos en prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Guanajuato, ubicado en Puentecillas, y no cuatro como lo ha informado Presidencia municipal de la ciudad de Guanajuato.

De acuerdo a información proporcionada por el Poder Judicial del Estado de Guanajuato (PJEG), efectivamente se trata de cuatro elementos policiales a quienes desde el 30 de Septiembre del 2020 se les vinculó a proceso por abuso de autoridad y no se impuso medida cautelar.

El PJEG detalló que la Fiscalía interpuso recurso de apelación y el 5 de Enero del 2021 se resolvió imponiendo a los inculpados la medida cautelar de prisión preventiva. Se prevé que en una tercera audiencia se resuelva la sentencia.

También señalaron que en cumplimiento a la resolución de Segunda Instancia que dictó prisión preventiva, el 8 de Enero tres de los cuatro inculpados se internaron voluntariamente en el Cereso para continuar su proceso. Del cuarto elemento nada se sabe.

Carlos Chávez, regidor y presidente de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento capitalino y parte del Consejo de Honor y Justicia, confirmó que la información que él tiene es que son tres policías que por sugerencia del Juez de control se entregaron de manera voluntaria.

“Fueron cuatro y el Juez de propia voluntad les pidió que se internaran para seguir su proceso detenidos. La última información que fue es que únicamente aceptaron esos tres elementos y uno no ingresó. Por lo que al no ingresar a demás faltar constantemente a sus labores dentro de la corporación lo que realmente con Samuel y el Comisario es que se le iba a dar de baja inmediatamente; seguramente el Juez girará una orden de aprehensión en contra del cuarto elemento”.

Chávez comentó que al interior de la corporación analizan acciones de mejora para que este tipo de conductas no se repitan, aunque comentó que son situaciones que suceden en todas las corporaciones, “lo impórtate es que no haya impunidad; si quisiéramos prevenirlo con mejores servidores públicos, con más monitoreo y control para poder prevenir este tipo de acciones y que sepan los funcionarios públicos de las áreas de seguridad que ningún hecho contra algún ciudadano se quedara sin investigación y tampoco quedara impune”.

Antecedente

Cabe recordar que en un comunicado emitido por Presidencia municipal, el lunes 11 de Enero del presente año, se informó que de acuerdo a la SSC se trataba de cuatro elementos que, “por su propio pie”, quedaron ingresados en las instalaciones del penal de Puentecillas

“Cuatro elementos de la Policía Preventiva de Guanajuato se pusieron por cuenta propia a disposición de las autoridades competentes para facilitar las investigaciones que se realizan en torno a un presunto caso de exceso de fuerza pública.  La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que los cuatro elementos ingresaron por su propio pie a las instalaciones del Centro Estatal de Readaptación Social (CERESO) de la Capital como imputados bajo la modalidad de prisión preventiva, donde esperarán la resolución de esta investigación”.

En dicho comunicado también se precisa que los hechos por lo que se señala a los elementos de seguridad en cuestión sucedieron el 13 de Agosto del 2019; además resaltaron que en el tiempo referido los acusados no formaban parte del equipo de seguridad de ningún funcionario de la SSC.

EZM

Por si no lo viste:

Related posts