Lourdes Velázquez

Guanajuato.- De un total de mil 41 denuncias presentadas el año pasado ante la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), solo una derivó en una denuncia penal y dos funcionarios públicos fueron sancionados, aunque no se proporcionaron mayores detalles de los casos.

Así lo informó el titular de la STRC, Carlos Salvador Martínez Bravo en su comparecencia ante el Congreso local como parte del análisis del tercer informe de actividades de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado.

A pregunta del diputado del PRI, José Huerta Aboytes, el funcionario detalló que del total de denuncias presentantes ante el Sistema Único de Denuncias, se resolvieron mil 14 y durante el año pasado se iniciaron 48 procedimientos de responsabilidad administrativa derivado de esas denuncias; mencionó que de esos procedimientos, cuatro ya fueron resueltos y en dos asuntos se determinó que si existió una responsabilidad.

Explicó que uno de los casos se suspendió al servidor por 30 días y en otro se impuso una amonestación y se derivó en una denuncia penal. El funcionario justificó que para no cometer algún error en los datos, enviaría al legislador la información detallada por escrito.

Por otra parte señaló que dentro del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción se plante establecer un solo portal de denuncias y que éstas no solo se concentren en la STRC. “Que sea un solo portal a nivel del Sistema Estatal Anticorrupción, creo que hay una buena participación, recordamos que ahí estaremos todos los Poderes del estado y el eje central son los cinco representantes ciudadanos”, dijo.

Finalmente señaló que es necesario promover y motivar la denuncia a través de campañas informativas, “un despliegue a través de diversos entes que permitan que la ciudadanía denuncie con la mayor cantidad de elementos para poder atender y resolver con la mayor eficacia”.

LC