Karla Silva

Silao.- Ricardo García Oseguera, creador del Parque Industrial FIPASI, señaló que personas involucradas en la denuncia pública relacionada con presuntos adeudos a ejidatarios de las comunidades Menores y San Diego el Grande en Silao, pretenden “extorsionar” a sus empresas.

Compartió lo anterior a través de su cuenta de Facebook, horas después de que un grupo de ejidatarios y familiares de ejidatarios ya fallecidos afirmaran que desde 2016 se había acordado la compraventa de sus terrenos, y que a la fecha no se les había liquidado la totalidad del valor.

Ante ello García Oseguera buscó aclarar lo siguiente: “Ahora resulta que un Coyote Intermediario, sale a defender Ejidatarios? A cambio de que? Como Justiciero parcelario? Pues No! (sic)”.

Parte de las declaraciones fueron emitidas por Édgar Álvarez, quien se dijo representante de ejidatarios de San Diego el Grande y estar respaldado por el abogado leonés Rafael De la Torre.

Aunque no aclaró a qué persona se refería, señaló: “Pretende extorsionar a mis empresas y como no lo permito, pretende difamar. Ya lo quisieron hacer desde 2006, en plena campaña a gobernador (sic)”.

Al mismo tiempo acusó que se trata de un modus operandi “orquestado desde el PAN (Partido Acción Nacional)”, en tanto llamó a los implicados a acudir ante las instancias correspondientes.

Por su parte Manuel Díaz, identificado por el grupo de ejidatarios como una de las personas con quienes habrían realizado acuerdos de manera inicial, negó las acusaciones y que Armando Fuentes Rodríguez sea todavía el comisariado ejidal de San Diego.

La denuncia

Correo publicó que ejidatarios de las comunidades Menores y San Diego el Grande en Silao, denunciaron públicamente que en el año 2016 vendieron terrenos para la ampliación del Parque Industrial FIPASI, transacciones que no han sido liquidadas; temen perder sus predios.

Dijeron que realizaron acuerdos de compra-venta con Manuel Díaz y Alberto Bello Albo. Los ejidatarios afirmaron que “el primer dinero que nos dieron fue con Ricardo (García Oseguera, creador de FIPASI), dijo que él respondía y ya no desconfiamos, pero nos dio una parte, luego otra partecita y luego ya no nos dio”.

Tienen en su poder copia de un estado de cuenta con los nombres de decena y media de personas de San Diego, con quienes CUDIMEX S.A. de C.V. y/o Ricardo García Oseguera habría acordado un pago global de 15 millones 672 mil 768 pesos, pero con anticipos en 2017 y 2018 se tendría un saldo a pagar por la cantidad de 12 millones.

LC