Sólo paga predial una comunidad de un total de 17

Foto: Especial

El tesorero municipal dio a conocer que en el presupuesto de ingresos espera que sean casi 4mdp los que se obtengan por el impuesto predial

Luis Telles

Jaral del Progreso.- El alcalde, José Alberto Vargas Franco, señaló que el mayor recurso económico que ingresa, es por concepto de pago de Impuesto Predial, cerca de 4 millones de pesos. Sin embargo, sólo contribuyen quienes viven en la cabecera y los que habitan en la comunidad Victoria de Cortázar, de las 17 que hay en el municipio, lo que representa una limitante en cuanto a la llegada de participaciones.

Benito Ireta Mendoza, tesorero municipal dio a conocer que en el presupuesto de ingresos la expectativa total en cuanto a recaudación local, en materia de impuestos, es de 4 millones 228 mil pesos, de los cuales 3 millones de 900 mil pesos, son de Impuesto Predial.

El alcalde, destacó que en las 16 comunidades que no contribuyen con el impuesto predial, es porque están en un asentamiento que es ejido, lo que quiere decir que no se ha pasado al proceso de pequeña propiedad, para escriturar y han crecido en la parte ejidal, lo cual impide a la autoridad aplicar el impuesto.

“En esa formulita sale perjudicado el municipio, porque hay municipios con mucho menos población y con mucho menos extensión de terreno que les llega más recurso económico que a Jaral, cuando Jaral tiene un gasto mayor por su tamaño territorial, comparado con otros municipios más pequeños y en población”.

RC

Comentarios

Comentarios