Conecta con nosotros

Vida Pública

Solo nueve de cada 100 autos realizan verificación vehicular

Durante el primer bimestre del año del poco más de 1 millón 148 mil vehículos particulares apenas poco más de 103 mil están han cumplido con el trámite

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Cristina Muñoz

Fernando Velázquez

León.- Durante el primer bimestre del año, apenas 9 de cada 100 automovilistas han realizado la verificación vehicular, siendo Cuerámaro, Villagrán y Cortazar los que registran un mayor porcentaje de cumplimiento, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Lo anterior significa que de los poco más de 1 millón 148 mil vehículos particulares registrados en el estado, apenas poco más de 103 mil están han cumplido con este trámite en el 2020. Los municipios que presentan un menor avance son Jerécuaro (2.8 por ciento), Yuriria (3 por ciento) y San Luis de la Paz (3.3 por ciento).

En el caso del corredor industrial, Irapuato es el que refleja mejores números, con 16 por ciento; seguido por Celaya, con 11 por ciento; León, 9 por ciento; Guanajuato capital, 8.7 por ciento; Salamanca, 8.6 por ciento, y Silao, con 5.5, por ciento.

En el segundo semestre del 2019, el porcentaje de verificación en el estado fue de apenas 31.35 por ciento. Los más cumplidos fueron Villagrán (68 por ciento), Cuerámaro (64 por ciento) y Cortazar (63 por ciento), y los de menor cumplimiento, Jerécuaro (8 por ciento), Huanímaro (9 por ciento) y Pénjamo (11 por ciento).

Al respecto, el director de Gestión de la Calidad del Aire de la SMAOT, Carlos Ávila Plascencia, señaló que, de acuerdo con estudios de percepción que la dependencia ha hecho, no es el factor económico el principal obstáculo el bajo porcentaje de verificación, sino el desconocimiento de su importancia y de las fechas en las que hay que realizar el trámite.

Por lo anterior, indicó que ya se preparan campañas de concientización, enfocadas primordialmente a los daños que ocasiona a la salud el no verificar.

“Un vehículo en mal estado contribuye de manera muy significativa a este tema, de hecho, en algunos estudios se ha mostrado que quien está expuesto en mayor medida es el que va en ese vehículo que no está en buenas condiciones, porque luego no está bien sellado y demás, pero bueno, es algo que no conocemos, entonces estas campañas de difusión van orientadas a ello”, dijo.

LC

Comentarios

Vida Pública

Malú Mícher, le externó su apoyo a Twitter y le exigió al dirigente estatal del PAN que se disculpe públicamente con la senadora de Morena

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Ana Rosa Escobar

Fernando Velázquez

Guanajuato.- La senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre, presentará una denuncia contra el dirigente del PAN en Guanajuato, Román Cifuetes, por violencia en política en razón de género, luego de que éste último la llamara “patiño de mala comedia”.

Ayer el líder panista, en rueda de prensa, lanzó ese calificativo a la legisladora, quien un día antes en el Senado había manifestado su rechazo a la intención del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, de solicitar nueva deuda pública por 5 mil millones de pesos.

Por ello, este viernes Antares Vázquez calificó a Román Cifuentes como “macho violento” que al no tener argumentos para debatir, recurre a la violencia política de género.

“Yo no soy patiño de nadie, pero él sí es un macho violento”, escribió en su cuenta de Twitter.

Su compañera de bancada en el Senado, Malú Mícher, le externó su apoyo a través de la misma red social, y le exigió al dirigente estatal del PAN que se disculpe públicamente con Antares.

Sin embargo, también anunció que se interpondrá una denuncia sobre violencia política en razón de género ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato.

“Será la primera (denuncia) que se presente en Guanajuato ante el TEEG y las instancias administrativas correspondientes. Se pondrán a prueba las instituciones”, tuiteó la Senadora.

Te podría interesar:

Romita rebasa a Salamanca en casos de COVID-19

Continuar Leyendo

Vida Pública

Con una tasa de 278 casos por cada 100 mil habitantes, este municipio supera hasta cinco veces a la media estatal, y triplica el índice nacional

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Guanajuato.- De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud, hasta este viernes 5 de junio Guanajuato registró 2 mil 823 casos confirmados de Covid19, 171 defunciones, 814 personas recuperadas y 2 mil 670 casos de transmisión comunitaria, en este sentido destaca que Romita con 20 nuevos pacientes infectados para llegar a un total de 167, ubicándose en el cuarto lugar con más contagios en el estado y una de las tasas de infección más alta en el estado.

Durante las últimas 24 horas el estado reporto 183 nuevos contagios y 7 fallecimientos más, el municipio de León se mantiene a la cabeza con un total de 41 muertes y mil 112 infectados, le sigue Celaya con 29 fallecimientos y 222 contagios, por si parte Irapuato ya alcanzó los 267 casos positivos de coronavirus.

Romita  destaca por ser uno de los municipios con más contagios registrados el día de hoy, superado por León e igualado por Celaya, lo que lo mantiene en el cuarto lugar estatal con más contagios con una población de apenas 60 mil habitantes aproximadamente.

Este municipio, con mucho uno de los que más tasa de infección tiene a nivel estatal, ya que por cada 100 mil habitantes, presenta 278 contagios, es decir cinco veces más que la tasa estatal, que es de 47 en promedio, aunque Santiago Maravatío ocupa el primer lugar de contagios ya que tiene 351 casos por cada 100 mil habitantes. A nivel nacional la tasa promedio es de 81 por cada 100 mil habitantes.

Tres de los fallecidos son de León

Sobre los nuevos descensos se tratan de: un hombre de 46 años de edad residente del municipio e León quien perdió la vida en el Hospital Covid sin comorbilidades, un hombre más murió en su domicilio con comorbilidades Hipertensión Arterial. En el ISSSTE de León un varón de 75 años de edad falleció, presentaba comorbilidades Hipertensión Arterial, obesidad e inmunosupresión

En el municipio de Silao un hombre de 62 murió en el Hospital COVID, con comorbilidades DM e HTA, otro de los fallecidos se reportó en Irapuato, se trata de un hombre de 61 años de edad.

En San Miguel de Allende un varón de 77 años perdió la vida en su domicilio y en Celaya un masculino de 64 años murió en el hospital y presentaba comorbilidades DM e Insuficiencia renal crónica.

Te podría interesar:

Denuncian a oficiales por agresión a anciano

Continuar Leyendo

Vida Pública

En la mesa de trabajo se analizó la iniciativa de reforma impulsada por el Grupo Parlamentario de Morena para prohibir en la entidad la utilización de plásticos de un solo uso

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En el estado se generan más de 31 mil toneladas de Residuos de Manejo Especial (RME) al día, lo que resulta verdaderamente alarmante, pues una gran cantidad de estos terminan en los tiraderos municipales, señaló la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Isabel Ortiz Mantilla.

En mesa de trabajo con la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, la funcionaria estatal señaló que de acuerdo con el Diagnóstico Estatal de Generación y Composición de Residuos de Manejo Especial elaborado en el 2019, hasta ese año, en todo el estado se generaban 3 mil 754 toneladas al día de Residuos Sólidos Urbanos y 31 mil 200 toneladas al día de RME, que son los residuos  que se generan en procesos productivos o en grandes cantidades y que llegan a alcanzar las 10 toneladas al año.

Ante ello dijo que las cifras de RME “es una cantidad enorme si al final estamos viendo que estos residuos surgen de los procesos industriales, nuestro mayor reto evidentemente es la atención de estos residuos, desgraciadamente, bueno los Residuos Sólidos Urbanos desde la legislación,  bueno el (artículo) 115 Constitucional establece que es una obligación de los municipios hacerse cargo de estos, lo que nos parece sumamente grave es que muchos de estos residuos de manejo especial terminan en los sitios de disposición final generando una complicación muy sería para el propio tratamiento adecuado de estos residuos”.

En la mesa de trabajo se analizó la iniciativa de reforma impulsada por el Grupo Parlamentario de Morena para prohibir en la entidad la utilización de plásticos de un solo uso.

A decir de Ortiz Mantilla del total de residuos que se generan en la entidad solo el 12.78% que representan 3 mil 989 toneladas al día son plásticos y el 3.26% de estos lo generan tiendas de autoservicio o restaurantes y otros prestadores de servicio.

Señaló que aunque la apuesta es evitar que el plástico termine regado, la prohibición del uso de este no es una solución de fondo, por lo que ejemplicó que en Yucatán existe una Ley de Economía Circular para atender de manera integral el problema.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario