Nombres nombres y nombres Opinión

Sólo millón de autos en 2021 y piden a Clouthier apoyo de banca de fomento

Aunque gradualmente el impulso de la economía de EU debe repercutir más notoriamente en nuestro comercio, al menos hasta febrero dicha dinámica aún no se cristaliza en lo que son las exportaciones automotrices.

Aunque gradualmente el impulso de la economía de EU debe repercutir más notoriamente en nuestro comercio, al menos hasta febrero dicha dinámica aún no se cristaliza en lo que son las exportaciones automotrices.

Ciertamente las condiciones climatológicas de algunas zonas de EU influyeron, además de la afectación de las cadenas productivas por la pandemia, lo que que ha limitado algunas autopartes como los microcomponentes, situación que aún influirá por varias semanas.

En ese sentido las condiciones con las que inició el rubro automotriz en 2021 no son fáciles, máxime si también se considera la difícil situación del mercado interno.

Hace un par de semanas los integrantes de ese rubro se reunieron con Tatiana Clouthier, titular de Economía para plantearle con lujo de detalles su entorno.

Por ahí estuvieron la AMIA que preside José Zozaya, AMDA que comanda Guillermo Prieto Treviño, INA de Oscar Albín Santos y ANPACT que lleva Miguel Elizalde.

Obviamente se describieron las barreras a la comercialización que ha enfrentado ese negocio que genera 2 millones de empleos, con las medidas sanitarias y las restricciones en los estados.

Se habló de la amenaza de las importaciones de autos “chocolate” en la frontera, las dificultades del segmento de camiones con cantidad de trámites, entre ellos las placas federales con la SCT de Jorge Arganis. También de la escasez de gas y el impacto a las manufacturas y por supuesto de las implicaciones de un mercado interno que no levanta.

Recién ya se corrigió la estimación de ventas de autos para este año que sólo andaría en apenas un millón 31,000 unidades. Si bien se mejorará un poquito respecto al total del 2020 que fue de 949,353 unidades, aun así se estará a una distancia del 35.5% de la cifra récord de un millón 600,000 coches del 2016.

Muchas empresas, claro está, no viven su mejor momento y se solicitó el apoyo a Clouthier para mejorar el acceso financiero con la banca de desarrollo. También los fabricantes de camiones insistieron en el restablecimiento del Programa de Renovación, aunque ahí la receptividad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha resultado nula.

Como quiera Clouthier ya tiene el panorama completo de la industria automotriz y la esperanza es que pronto haya respuestas. Habrá que ver.

Vendería Tinajero Necaxa a Red Bull

Hace 4 años el Atlético de Madrid que preside Enrique Cerezo abrió un espacio a la inversión extranjera en el futbol mexicano al comprar al Atlético de San Luis. Entre los elementos ponderados están las oportunidades que habría hacia el mercado de EU. Bueno pues resulta que por ahí podría cocinarse otra operación similar. En este caso con el Necaxa. Y es que el propietario de los “hidro rayos”, Ernesto Tinajero ha estado en pláticas con Red Bull para vender esa franquicia. La firma europea ya posee un equipo en la MLS.

Propuesta constitucional tras elecciones

Dado que el 30 de abril termina el actual periodo de sesiones en la Cámara se ve cuesta arriba que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe pronto su propuesta de cambios constitucionales para el ámbito eléctrico, sobre todo porque viene Semana Santa y la de Pascua. No hay margen. En ese sentido habrá que esperar después de las elecciones intermedias. De todas formas, según las encuestas, la posición de Morena va en caballo de hacienda.

Caerá PIB enero-marzo hasta 12%: Monex

Luego de que ayer el INEGI de Julio Santaella dio a conocer que el IOAE cayó 0.4% en el primer trimestre, se refuerza la perspectiva negativa que hay para el PIB en dicho periodo. Necesariamente será también negativo. El equipo económico de Monex que lleva Carlos Alberto González Tabares proyectaba de antemano una caída del 12%, que no sorprende dado el enrarecido entorno.

Related posts