Solo los policías municipales hacen ‘halconeo’: Sophía Huett

Foto: Carlos Ontiveros

La comisionada de Seguridad y el gobernador coincidieron en que estos oficiales son los que proporcionan información a los delincuentes

Lourdes Vázquez   

Guanajuato.- Es en las policías municipales en donde se tienen detectadas prácticas de ‘halconeo’ es decir que se brinda información a la delincuencia, afirmaron el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana, Sophía Huett López.

Este martes los integrantes de la diputación permanente aprobaron un tercer periodo extraordinario de sesiones para aprobar el dictamen que castigue el halconeo.

En entrevista por separado, el mandatario estatal manifestó que con la iniciativa para castigar con cárcel a quien comparta información que sirva para cometer algún delito o entorpecer las labores de Seguridad Pública, se podrán combatir estas acciones, sobre todo “en las policías infiltradas, hay mucha policía municipal que está reportando al crimen organizado y con esta herramienta creo que vamos a poder actuar contra ellos”.

En la estatal no hay

Por su parte Sophía Huett afirmó que el halconeo no se practica en las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), como  sí se realiza en las corporaciones municipales, pues incluso hay corporaciones en las que sus elementos no han acreditado los exámenes de control y confianza.

“En la Policía Estatal no, en FSPE no, en temas federales es un ámbito que no nos corresponde, en las corporaciones en donde encontraríamos ese tipo de conductas particularmente es en las corporaciones municipales, particularmente en aquellas que no cumplen lo que la ley estipula como exámenes de control y confianza acreditados”.

Recordó que “cualquier fuga de esta información, ya sea para vender las fotos a algún medio de comunicación incluso o un tema de informar a la delincuencia organizada está tipificado ya por ley (Ley Sistema Nacional de Seguridad Pública) eso es algo importante que sepan ya de manera muy clara los policías  que incurren en estas prácticas que insisto pueden ser de diversas índoles”.

Al cuestionarle en qué municipios se presenta esta situación, señaló que al mencionar nombres podría incurrir en un tema político, por lo que se negó a proporcionar mayor información.

“Hay municipios que incluso su avance de cumplimiento están en rojo, que tienen que ver con, desde instalar una comisión de Honor y Justicia, planes de seguridad, exámenes de control y confianza y ya otros temas como tecnología y protección civil”.

Comentarios

Comentarios