Gilberto Navarro

Guanajuato.- Aún no se ha determinado la fecha en la que los operadores de transporte público deben de cumplir con la capacitación en materia de violencia de género.

Esto después de que casi la mitad de los choferes no asistió al ciclo de cursos organizado por la Dirección de Atención a la Mujer y lo justificaron con la falta de tiempo, ya que debían cubrir su ruta.

El director de Policía Vial, Luis Rivera Almanza, dijo que ya se encuentran en diálogo con la titular de atención a la mujer para calendarizar un segundo ciclo de cursos.

“Todavía no tenemos fecha, estamos en coordinación para hacer una propuesta para una nueva fecha, estamos pendientes con la entrega de reconocimientos del grupo anterior, es un número más reducido el que nos falta ya prácticamente el 60 por ciento fue capacitado”.

Y es que, aunque es obligatorio que los operadores cuenten con capacitación actualizada para evitar acoso sexual entre las pasajeras, no hay un término para que los concesionarios cumplan con capacitar a sus choferes.

Rivera Almanza explicó que si no se cumple con estos cursos podrían recibir una sanción económica, ya que así lo establece el reglamento.

“No tenemos establecida una fecha para empezar a multar, estamos coordinando los tiempos para llevar a cabo esta fecha, no tenemos un término, aunque es una obligación de los concesionarios que lleven a cabo cursos para los operadores, en este tema estamos coordinándonos para llevar una nueva jornada y capacitar al 100 por ciento de los operadores”

La obligatoriedad de los cursos fue establecida para los prestadores de servicios regulados por el municipio, después de una denuncia pública realizada por una joven que fue acosada por promotores turísticos.

MD