Sólo hay dos casos de menores con cáncer testicular: ISAPEG

El pasado 21 de junio, el gobernador dijo haber sido informado de un grupo de jóvenes con este padecimiento. Foto: Cuca Domínguez

No se tienen registros de algún grupo de jóvenes con el padecimiento en el municipio; ambos casos fueron registrados en el 2016

Óscar Jiménez

Salamanca.- Aunque el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, aseguró que en el municipio había registro de un grupo de jóvenes con cáncer testicular, lo que estaría asociado a la contaminación de la RIAMA, los registros del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) revelan que sólo dos menores de edad han sido diagnosticados con este mal en el municipio, pero ambos datan de 2016.

De acuerdo con información que difundió el ISAPEG, uno de los casos corresponde a un joven de 17 años con teratoma maduro de testículo, mismo que fue atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío; mientras que el segundo se trató de bebé que al año de nacido fue igualmente diagnosticado con un teratoma maduro de testículo, y cuyo tratamiento se llevó a cabo en el Hospital General de Celaya.

En ambos casos ya no hay actividad tumoral, pero se mantienen en vigilancia, advirtió el ISAPEG.

El instituto reveló que además del par de menores de edad, un hombre de 82 años, avecindado en Salamanca, fue diagnosticado con cáncer de próstata en 2015 y aunque también se le dio atención, ya no se encuentra en tratamiento.

En este último caso, la atención fue cubierta con el Seguro Popular, mientras que para el caso de la atención del cáncer en menores de 18 años, la el tratamiento se ha registrado de manera gratuita y cubierta por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, esto según las mismas instancias de salud.

El 21 de junio, cuando el gobernador reveló de la posible existencia de casos de cáncer entre jóvenes a causa de la contaminación, puso sobre la mesa el Plan Salamanca, que había promovido durante su campaña con la finalidad de atender la refinaría y sus respectivos problemas de contaminación en el municipio.

“El Plan Salamanca hay que reactivarlo, pero con dientes, contamina, la prueba está en el agua y en varios temas. Yo creo que a la Secretaria [de Energía] le falta un poquito de información”, expuso el mandatario en respuesta que, un día antes, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, había hecho hincapié en que la refinería no requería configuración dado que no contaminaba.

Cifras de la última década

Daniel Vilches

Del 2010 a la fecha se han detectado cerca de mil 900 niños con cáncer en la entidad.

Así lo informó el secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez quien señaló que se ha detectado una sobrevivencia del 70 por ciento, cifra que posiciona a la entidad por arriba de la media nacional en cuanto a esta enfermedad.

La  leucemia y los tumores sólidos son los principales males que atentan contra la vida del infante en Guanajuato, sin embargo, a decir del doctor, a la entidad no  le faltan de medicamentos y se cuenta con la infraestructura médica necesaria si atención.

Comentarios

Comentarios