Vida Pública

“Solo el IEEG tiene autoridad para cancelar campañas”, señala secretario de Salud

Nayeli García

Irapuato.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, advirtió que los eventos que implican aglomeraciones ponen en riesgo la salud de la ciudadanía, sin embargo, se dijo sin autoridad para tomar la decisión de cancelar eventos proselitistas ante la falta de cumplimiento de los protocolos sanitarios.

“Mi llamado es más a los ciudadanos a cuidar nuestra propia salud, que sigan los buenos ejemplos y que identifiquemos el riesgo a la salud. Por supuesto que nosotros jamás inhibiremos el derecho que tiene la ciudadanía a votar”, puntualizó el funcionario estatal.

Ante la falta de seguimiento de los protocolos sanitarios por parte de algunos de los candidatos a un cargo de elección popular en donde abrazan, saludan de mano e incluso, algunos no portan el cubrebocas, que son medidas establecidas en el protocolo sanitario del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEB), el secretario dijo no tener la capacidad para cancelar los eventos proselitistas.

Sin embargo, dejó claro sí puede señalar cuáles son las actividades que representan un riesgo a la salud como son las aglomeraciones de cualquier tipo, bautizos, festejos, viajes y los eventos proselitistas, entre otros.

Compartió que esta semana tuvo una reunión con la Secretaría de Gobierno e integrantes del gabinete para analizar esta situación, sin embargo el instituto electoral es el árbitro en lo que corresponde a las elecciones, con quienes se estuvieron trabajando protocolos sanitarios, por lo que la decisión de suspender o no los eventos proselitistas competen a las autoridades electorales.

“Se hace la recomendación a las instituciones políticas y a los ciudadanos, finalmente es su salud, es su vida la que se pone en riesgo y les pedimos que sean muy prudentes y cuidadosos”, recomendó el titular de Salud en el estado.

EZM

Otras noticias