Guanajuato

Solo el 30% de los comerciantes han firmado convenio de condonación de cobros

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Solo el 30 por ciento de los comerciantes de la capital, se han acercado a firmar un convenio de condonación de cobros.

Al resto, en enero se les comenzará a requerir el pago.

Así lo dio a conocer el titular de la tesorería municipal, Juan Antonio Valdés Fonseca, quien recordó que por acuerdo del Ayuntamiento y derivado de la crisis económica por la pandemia de Coronavirus, se aprobó un programa de condonación de pagos de derechos municipales a los comerciantes fijos, semifijos y ambulantes de la capital.

En este sentido, Valdés Fonseca, explicó que para establecer este beneficio, se debe de firmar un convenio entre el municipio y el particular, de lo contrario no se puede aplicar la condonación del pago.

Señaló que solo alrededor del 30 por ciento del padrón de comerciantes se ha acercado a solicitar este beneficio.

“Haciendo un balance general, a manera de resumen, de 1 mil 430 en nuestro padrón, solo se han acercado 513, es decir un 35.2 por ciento”.

Lamentó que no hayan aprovechado el esfuerzo que hizo el Ayuntamiento para condonar estos pagos.

Adelantó que en caso de que antes de que termine el año, no se acerquen a la administración, el próximo año comenzarán con los procesos de cobro.

“En enero del próximo año se convierten en créditos fiscales y no hay nadie que nos pueda autorizar una condonación, es materialmente imposible, se les ha estado notificando e invitando a qué compran el requisito de firmar el formato”.

Explicó que, los comerciantes de Embajadoras, son los que han sido más renuentes a aceptar el beneficio, así como los del Museo de las Momias y los locatarios de casetas de turismo y de periódico.

Sin embargo los que más se han acercado son los del Mercado Hidalgo, Gavira y Ex Estación y ya la mayoría se encuentran al corriente.

SZ

Otras noticias