Roberto Lira

Celaya.- De los cuatro predios que fueron mostrados al Instituto Mexicano del Seguro Social dos son factibles para llevar a cabo alguno o los dos proyectos que requiere Celaya, sin embargo, aún se requiere de una respuesta del Instituto para iniciar negociaciones para adquirirlos.

Tras reunirse con Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado del IMSS en Guanajuato, La presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, informó que se está dando el primer paso para que Celaya sea considerado para construir nueva infraestructura médica, para lo cual se requiere de la donación de un terreno con características específicas.

En ese sentido, señaló que el terreno adquirido durante la anterior administración municipal ya fue descartado de manera oficial por el IMSS, por lo que será regresado al municipio y puede ser vendido para adquirir otro predio.

“Algo que tengo bien claro es que debe haber terrenos donados al instituto con características técnicas que ellos establecen, no es cualquier terreno, no es en cualquier lugar, tiene que contar con todos los servicios de urbanización y demás para que el instituto pueda considerar que pueda darse este tipo de infraestructura médica en los municipios”, comentó la presidenta municipal.

En ese sentido, señaló que el terreno donado en la anterior administración municipal ya fue descartado de manera oficial y por escrito, por lo que regresaría a ser propiedad del municipio y se puede mantener como reserva territorial o venderlo para adquirir un nuevo terreno que sí cumpla con las características que se requieren.

La alcaldesa comentó que se presentaron cuatro terrenos al área técnica del IMSS, de los cuales dos fueron considerados como factibles para alguno de los dos proyectos o para cualquiera de los dos según decida el instituto.

“Yo lo que pedí fue una visita por parte del área técnica del instituto para que conociera los predios para que se ahí salga una evaluación, ellos nos tienen que decir ahora si cuentan con las características para nosotros pensar en la inversión”, comentó Paniagua Rodríguez.

Asimismo, recalcó que el tema de una unidad médica familiar o un hospital para el municipio no será sencillo debido a que parte de los recursos que el IMSS tenía para infraestructura en el país fueron direccionados al tema de la pandemia.