Conecta con nosotros

Vida Pública

Solo dos municipios de Guanajuato están libres de contagios

44 de los 46 municipios de Guanajuato tienen registro de contagios, Xichú y Pueblo Nuevo son los municipios que se mantienen limpios del virus

Periodico Correo

Publicado

En

Redacción

Guanajuato.- De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud, 44 de los 46 municipios de Guanajuato tienen registro de contagios, León reporta el mayor número con un total de 575 y Atarjea con el menor registrando solo un contagio.

Xichú y Pueblo Nuevo son los municipios que se mantienen limpios de contagios de Covid19.

Al corte de este viernes 29 de mayo, Guanajuato suma mil 692 casos confirmados, 929 casos en investigación, mil 542 casos de transición comunitaria, 536 recuperados y 131 defunciones.

En las últimas 24 horas se sumaron 49 nuevos casos positivos del virus y cuatro muertes causadas por el mismo.

Las defunciones se tratan de dos mujeres leonesas, una de 57 años de edad quien falleció en el IMSS 58 con comorbilidades DM HTA y obesidad y la segunda de 46 años de edad quien perdió la vida en el Hospital COVID con comorbilidades DM.

Las otras dos pacientes fue una mujer de 84 años de edad residente se Santiago Maravatio y murió en el hospital de Salvatierra y padecía de asma, la última mujer era residente de Tarimoro y falleció en el hospital de  Celaya a sus 59 años de edad, presentaba comorbilidades de obesidad y tabaquismo.

Te podría interesar:

Destaca Guanajuato en disponibilidad de camas para pacientes graves con COVID-19

Comentarios

Vida Pública

Cada fin de semana, el gobierno de León ha suspendido fiestas con personas aglomeradas, entre ellas niñas y niños que andan sin cubrebocas ni mantienen la sana distancia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Aunque se cree son más resistentes al virus, aún se estudia qué secuelas deja en su organismo. Foto: Archivo

Staff Correo

Estado.- La población infantil de Guanajuato también ha sufrido el azote del SARS-CoV-2, adquiriendo mayor fuerza en las semanas recientes.

Reportes de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) revelan que hasta el 15 de junio se habían confirmado en la entidad 208 contagios en menores de cero a nueve años de edad, cifra que el domingo 5 de julio, ya se había elevado a 360 casos (169 niñas y 191 niños).

El incremento de 152 nuevos contagios en 20 días, equivale a 7.6 nuevos contagios al día, que contrasta con el ritmo de transmisión reportado en ese sector de la población, que requirió 62 días para sumar los primeros 208 contagios (antes el promedio era de 3.3 casos al día).

Hasta hoy, sólo se ha reportado el deceso de un niño de 3 años, que padecía de epilepsia y parálisis cerebral infantil, fallecido el miércoles 24 de junio en Celaya.

Negligencia de los padres

Aunque los primeros estudios arrojan que las niñas y niños son más resistentes al virus, aún se analizan otro tipo de secuelas que puede provocar en su organismo, por lo que el contagio infantil no debe ser desestimado.

Los infantes, además, representan un agente transmisor del coronavirus que podría facilitar el  contagio entre sus familiares de mayor edad, como tíos y/o abuelos.

Si bien cada caso obedece a diferentes factores, existen evidencias de padres de familia que no cuidan que los menores permanezcan en casa y cumplan las medidas de distanciamiento, a pesar de que su salud está en juego.

Un ejemplo de ello se da en León, pues el gobierno municipal todos los fines de semana ha tenido que suspender fiestas y eventos con personas aglomeradas, entre ellas niñas y niños que se mezclaban entre la gente, sin cubrebocas ni algún cuidado para mantener su distancia.

 

No te lo pierdas: 

Mitad de leoneses no creía en Covid-19 y ahora sienten sus consecuencias: Alcalde

Continuar Leyendo

Negocios y Empresas

La contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia afectó a muchos sectores económicos, entre ellos el de servicios turísticos;  el director de Turismo señala que esto equivale a una pérdida de 76 mdp

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
El director de Turismo señala que esto equivale a una pérdida de 76 mdp. Foto: Martin Rodriguez

Roberto Lira

Celaya.- El director del Consejo de Turismo, Raúl Jiménez Arreola, informó que durante los primeros cinco meses del año se tuvo una fuerte afectación al sector hotelero principalmente por la pandemia de Covid-19 que provocó el cierre de estos negocios por varios meses.

El primer semestre del año tuvo una reducción del 39% en la ocupación hotelera del municipio, lo que significa una pérdida en la derrama económica de 76 millones de pesos.

“Tenemos un decremento muy fuerte desde cuartos ocupados con un menos 36.85%, en turistas de un menos 37.58% de enero a mayo, el porcentaje de ocupación también tuvo 39,72% menos y la derrama económica menos 33.99%”, explicó.

Jiménez Arreola detalló que de enero a mayo del 2019 se registró la visita de 160 mil 485 turistas, 37% menos que en este 2020 que se registraron 101 mil 105; la ocupación de cuartos de enero a mayo del 2019 fue de 120 mil 94, 36% menos que en este 2020 con 76 mil 860 cuartos ocupados; esto derivó en una derrama económica de 155 millones 354 mil 689 pesos, es decir, 76 millones menos que en el mismo periodo del 2019.

Reciben apoyos estatales

Dijo que empresarios de turismo en Celaya solicitaron 51 créditos al gobierno del estado, por 11 millones de pesos, y han usado cinco millones.

No te lo pierdas: 

Periodo agosto-diciembre de UG será en línea debido a aumento de casos de Covid

Continuar Leyendo

Vida Pública

Es una bolsa de 3 millones de pesos dispuesta por gobierno del estado; solo dos de las empresas afiliadas no pudieron obtener los créditos 

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Los constructores esperan una reactivación de la economía de manera lenta por lo que buscan tener liquidez. Foto: Ana Rosa Escobar

Fernando Velázquez

León.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guanajuato, Javier Padilla Guerrero, informó que se gestiona con Fondos Guanajuato que se amplíe el plazo para que empresas puedan solicitar apoyos a partir de la bolsa de 3 millones de pesos que dispuso el gobierno del estado.

En entrevista, consideró que lo óptimo sería que se pudiera extender durante lo que queda del 2020, para permitir que empresas que actualmente no trabajan o lo hacen solo de manera parcial, también puedan obtener liquidez a partir de estos créditos.

“Yo considero que por lo menos se podría dejar el resto del año, que todo el 2020 se mantuviera el programa y de esta forma, como se va a ir escalonando la actividad en la economía del estado ya que nuestros proveedores se comiencen a reactivar, será la manera en que yo creo que todos podremos empezar a tener un poco más de liquidez y tener siempre de herramienta estos créditos”, dijo.

Apuntó que del primer paquete de apoyos, para el cual las autoridades dispusieron de un fondo de 800 millones de pesos, 31 afiliados de la CMIC ingresaron su solicitud, de los cuales 16 ya recibieron el dinero y suman 6 millones 396 mil pesos. De los 15 restantes, uno fue rechazado y el resto se mantiene en trámite.

En el caso del segundo programa, 14 empresas solicitaron apoyo, de las cuales 13 obtuvieron respuesta positiva, aunque todavía no les es entregado el recurso.

 

No te lo pierdas: 

Uso de cubrebocas en Centro Histórico capitalino es ahora obligatorio

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario