Conecta con nosotros

Internacional

Solo detienen a 35 personas durante redadas anunciadas por Trump

Según se dio a conocer gracias a la noticia tan anticipada familias de migrantes se prepararon y asesoraron, algunos solamente cambiaron de residencia mientras que otros fueron advertidos de como actuar ante el ICE

Periodico Correo

Publicado

En

Según se dio a conocer gracias a la noticia tan anticipada familias de migrantes se prepararon y asesoraron, algunos solamente cambiaron de residencia mientras que otros fueron advertidos de como actuar ante el ICE

Redacción

Washington.- Luego de que se dieran a conocer las redadas que se implementarían en varias ciudades de Estados Unidos, solamente 35 personas fueron detenidas de las dos mil que originalmente se tenían planeadas, según revela The New York Times el lunes.

Aunque el presidente Donald Trump promocionó las redadas como una demostración de fuerza en medio de la afluencia de familias centroamericanas a través de la frontera sur, fue hasta el 14 de julio que comenzaron, sin embargo  ante la noticia varias familias abandonaran temporalmente sus hogares o se mudaran para evitar ser arrestados.

Al mismo tiempo los defensores de personas inmigrantes aconsejaron a las familias sobre sus derechos, que incluyen no abrir la puerta o responder preguntas. En las redes sociales también se difundió este tipo de información.

Como parte de un enfoque múltiple para frenar la inmigración ilegal, Albence dijo que el gobierno también intensificó las inspecciones de las compañías sospechosas de contratar inmigrantes sin documentos. El funcionario comentó que la semana pasada se le pidió a 3282 empresas de todo el país que enviaran sus documentos de nómina para una revisión.

“Parte de nuestro objetivo es reducir las oportunidades económicas”, dijo Matthew Albence, director interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE),  “No podemos tener individuos que ingresen ilegalmente al país y luego vayan a buscar trabajo de manera ilegal”.

Las auditorías de empresas y formularios de nómina, también conocidas como “redadas silenciosas”, afectan a los restaurantes, las cadenas de procesamiento de alimentos, la manufactura de alta tecnología, la agricultura y otras industrias que emplean a miles de trabajadores, según los abogados que representan a algunas de esas compañías. Los empleadores suelen perder una cantidad sustancial de trabajadores como resultado de las auditorías, lo que también puede originar multas y cargos penales contra las empresas.

Aún así, mientras lidia con un número récord de familias migrantes en la frontera sur, el actual gobierno ha deportado a menos personas, en promedio anual, que la gestión de Barack Obama.

Obama enfocó a las autoridades migratorias en la detención y deportación de criminales convictos, migrantes que habían cruzado la frontera recientemente y aquellos que habían ingresado al país de manera ilegal en varias oportunidades. En cambio, Trump ha dicho que cualquier persona que se encuentre viviendo sin autorización en el país puede ser detenida y deportada por las autoridades.

De hecho, este lunes, el gobierno dijo que acelerará la deportación de inmigrantes indocumentados que no pueden probar que han estado en Estados Unidos por más de dos años, permitiendo a los agentes federales arrestar y expulsar a personas sin tener una audiencia ante un juez.

La expansión del “programa de deportaciones aceleradas”, que se espera que sea impugnado en los tribunales, ocasionaría la deportación de personas sin que tengan una audiencia en las cortes, lo que podría afectar sus posibilidades de buscar asilo en los Estados Unidos.

La semana pasada, el gobierno anunció que se negará a proteger a las personas inmigrantes que no solicitaron asilo en al menos uno de los países que atravesaron en su camino hacia el norte, en su último intento por disuadir a quienes provienen de Centroamérica y buscan vivir en los Estados Unidos. Esa política fue desafiada en la corte por una coalición de defensores de inmigrantes un día después de que fue anunciada.

La semana pasada, Trump consideró que la operación dirigida contra las familias el 14 de julio fue “muy exitosa”.

Con información del New York Times

RC

Comentarios

Internacional

Mexicanos vuelven de China tras cuarentena

Tras 14 días aislados en Francia, los 10 paisanos no presentan síntomas de la enfermedad; Francia apoyó a México y sacó de Wuhan a quienes habían pedido ayuda

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- Agotados pero finalmente tranquilos y felices de estar a salvo en su país, así fue como llegaron a México los 10 connacionales que se encontraban en la ciudad china de Wuhan, la zona cero donde inició el contagio del Covid-2019.

Se trata de Daniel Stamatis Portugal, Martín Gutiérrez Nabor, Reydesel Morales Ruiz y Valeria Díaz Hernández, además de una familia de seis personas.

Gutiérrez, ingeniero mecánico mexicano originario de Chihuahua, Chihuahua, habló de los días de incertidumbre que pasó ante la crisis generada por el Covid-19.

Francia apoyó a México y sacó de Wuhan a los mexicanos que habían pedido ayuda. Fueron llevados a Marsella y colocados en cuarentena durante 14 días. Ninguno presentó signos ni síntomas del coronavirus chino.

Gutiérrez explicó que durante todo el trayecto de China a Francia, primero, y luego de regreso a México, él y los otros nueve mexicanos que lograron salir de Wuhan viajaron con cubrebocas y tuvieron que pasar cuando menos tres filtros de revisión sanitaria para cerciorarse de que no están enfermos. “Desde el momento que salí de China me sentí aliviado y contento”, relató. “Estoy sacado de onda, fue mucho tiempo el encierro. Estuvimos usando el cubrebocas todos estos días. Me siento tranquilo, más que nada”.

A su llegada a la capital mexicana, los 10 fueron recibidos por una delegación de funcionarios de la Cancillería y de la Secretaría de Salud (Ssa), encabezados por Bernardo Aguilar, director para Europa de Relaciones Exteriores.

Los paisanos arribaron a la sala E2 de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ‘Benito Juárez’, en el vuelo 498 de la aerolínea Lufthansa, provenientes de la ciudad de Frankfurt, Alemania, donde hicieron una escala de hora y media.

El vuelo duró  alrededor de 14 horas desde que salió de Marsella, a donde los mexicanos llegaron el 2 de febrero, a una base militar. Durante esos 14 días se verificó constantemente su temperatura y si había algún otro de los síntomas del Covid-19, como tos seca.

Valeria Díaz Hernández, de 23 años, estudiante becada en la Universidad de Wuhan, comentó que tomó la decisión de salir de China cuando comenzó a quedarse sin provisiones. Salir a la calle a comprar comida se volvió más y más difícil. “Justo cuando salimos, las cosas empezaron a empeorar. Estoy feliz,  contenta de estar aquí”.

“Me gustaría regresar para terminar mi carrera en el momento en que la situación mejore. Llevo viviendo allá desde octubre de 2015, he venido aquí dos veces desde entonces,  pero mi vida está allá”.

Según lo que informó la Ssa en un comunicado conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los 10 cumplieron con las normas de contención y aislamiento preventivo normados por Francia, sin presentar signos ni síntomas de enfermedad, “por lo que no representan ningún tipo de riesgo sanitario para sus familiares y amigos en México”.

El embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez, tuiteó que los mexicanos recibieron “un certificado médico” acreditando que no presentan “síntomas del virus”.

Daniel Stamatis, arquitecto que ha radicado siete años en Wuhan, dijo sentirse feliz de volver a México, es reconocido por los videos que posteaba en su cuenta de Twitter, en los que  dio a conocer la situación en que se encuentran los mexicanos y las personas que viven en Wuhan. “Estimo que regresaré para mayo o junio, todavía no sé, tengo compromisos allá, deje todo, tengo mi departamento y pertenencias allá”.

Las representaciones de México brindaron asistencia y protección consular a los mexicanos que visitan o permanecen en China.

En el comunicado, el gobierno mexicano agradeció la colaboración francesa para el traslado de los paisanos, así como las facilidades que brindó el gobierno de China “a la labor consular mexicana”.

Continuar Leyendo

Internacional

Incendio acaba con histórica iglesia ubicada en Nueva Jersey

Por ahora se sabe que las llamas fueron de tal magnitud que acabaron con la estructura para derrumbar todo el lugar de acuerdo a lo que informaron los bomberos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Nueva Jersey.- La iglesia Bautista Shiloh sufrió un incendio masivo que terminó con toda su estructura para dejarla totalmente destruida de acuerdo a los bomberos.

Por ahora se desconoce cómo fue que se originaron las llamas, aunque se sabe que no había dentro del sitio cuando todo ocurrió.

Se espera más información en las próximas horas.

G.R

Continuar Leyendo

Internacional

Trump pide a Rusia que no apoye “atrocidades” sirias

El presidente de Estados Unidos está preocupado por la violencia en la región de Idlib, en el noroeste del país en guerra; las fuerzas del gobierno sirio han mantenido el asalto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Siria.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere que Rusia deje de apoyar las “atrocidades” del régimen sirio y está preocupado por la violencia en la región de Idlib, en el noroeste del país en guerra, comunicó ayer la Casa Blanca.

En una llamada telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, Trump “mostró su preocupación sobre la violencia en Idlib, Siria y expresó la voluntad de Estados Unidos de que cese el apoyo de Rusia a las atrocidades del régimen de (Bashar al) Asad”, dijo la presidencia.

Las fuerzas del presidente Bashar al-Assad lograron nuevos avances ayer en su ofensiva contra el último gran bastión rebelde en la región noroeste de Idlib.

Respaldados por los ataques aéreos rusos, las fuerzas del gobierno sirio han mantenido el asalto en Idlib y áreas de las provincias vecinas de Alepo y Latakia desde diciembre.

Ayer, después de enfrentamientos y ataques aéreos, las fuerzas del régimen “tenían el control de todas las aldeas y pueblos pequeños alrededor de Alepo por primera vez desde 2012”, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario