Conecta con nosotros

Celaya

“Sólo con cambios desde la sociedad se logrará la paz”

En respuesta al pasado informe del presidente municipal, donde quedó a deber el tema de seguridad, el obispo exhorta a trabajar con las comunidades no a través de armas, para lograr la paz

Periodico Correo

Publicado

En

En respuesta al pasado informe del presidente municipal, donde quedó a deber el tema de seguridad, el obispo exhorta a trabajar con las comunidades no a través de armas, para lograr la paz

Roberto Lira

Celaya.- El obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, aseguró que “sólo con cambios desde la sociedad se logrará encontrar la paz, no a través de las armas”, con este fin, se está realizando un trabajo por parte de grupos jesuitas en la comunidad de San Miguel Octopan en los que se busca generar paz.

Luego del informe del presidente municipal Ramón Lemus Muñoz Ledo, donde el edil destacó una reducción en algunos delitos, el prelado celayense comentó que, en general, los gobiernos han quedado a deber en el tema de la seguridad.

“A lo mejor sí pero en otras cosas, los crímenes han subido muchísimo y no es sólo aquí, a veces es se califica a un gobierno, pero es general, todos los gobiernos salen debiendo, tal como dicen ellos”, comentó.

Asimismo, dijo que se tendrán mejores resultados con una campaña que busque la paz a través de la sociedad.

“Yo sigo insistiendo que debe hacer una campaña general de todos, ya hay aquí un esfuerzo del presidente haciendo un proyecto piloto en San Miguel Octopan de trabajo por la paz”, señaló el obispo de Celaya.

Jesuitas en San Miguel Octopan

Detalló que en San Miguel Octopan un equipo de seis personas está trabajando en diferentes ambientes, desde lo rural, lo económico, la educación y lo social para la construcción de la paz. Este grupo está encabezado por la orden de los Jesuitas, que ya han realizado este tipo de acciones desde hace mucho tiempo en Zamora, Michoacán.

“Es como una semilla que se está sembrando, ojala que pueda dar frutos y que no se deje; podemos poco a poco ir cambiando la situación, no con las armas”, expresó.

Asimismo comentó que se eligió San Miguel Octopan al estar marcada como uno de los lugares ‘más broncos’ del municipio, y que tras esta intervención se nota la mejoría, por lo que ahora se piensa en la expansión del proyecto, para lo cual se necesita gente preparada y para lo cual se realizará un diplomado.

En ese sentido, explicó que en el municipio están actuando alumnos de colegios jesuitas de Guadalajara y la extensión de la Ibero, de León, para formar gente del municipio que lleve el proyecto a otras comunidades.

nd

Comentarios

Celaya

Algunos colocaron hojas de triplay en los aparadores de los negocios, esto a manera de protección y otros optaron por sacar los artículos y resguardarlos en sus bodegas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- Para evitar saqueos y robos, la mayoría de los negocios que cerraron durante la cuarentena del COVID19 colocaron hojas de triplay en los aparadores de los negocios, esto a manera de protección y otros optaron por sacar los artículos y resguardarlos en sus bodegas.

Aunque la primera semana de la cuarentena disminuyeron los delitos, en la semana pasada se dispararon los homicidios, además de los casos de violencia intrafamiliar. Y se prevé que conforme pasen los días aumenten los robos o incluso haya saqueos a locales comerciales.

Y es que por un lado sigue operando la delincuencia común y podrían desatarse hechos de espontaneidad de ciudadanos, en su mayoría población vulnerable sin recursos para sobrevivir diariamente.

En otros lugares ha habido saqueos a las cadenas comerciales o negocios establecidos, en donde incluso han roto vidrios o cortinas.

Por lo que el Secretario de Seguridad, Miguel Ángel Simental aseguró que se estará vigilando para evitar saqueos y robos.

Simental aseguró que están preparados para implementar diferentes acciones ante la posibilidad de que incrementen los hechos delictivos durante esta contingencia por el coronavirus.

Se tomarán las medidas pertinentes por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en coordinación con Guardia Nacional y cualquier órgano de gobierno.

Se atenderá lo que se requiera ya se requiera en cualquier negocio o plaza comercial, dijo.

También señaló que la contingencia por el coronavirus, no va a detener la operatividad de la Secretaría de Seguridad y no se va a interrumpir el trabajo que realizan.

Continuar Leyendo

Celaya

El Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres advirtió que en esta cuarentena aumentarán los casos de violencia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- Se espera un incremento del 48 por ciento en los casos de violencia contra las mujeres durante la cuarentena por el COVID19, por lo que el Instituto de la Mujer Celayense y la Secretaría de Seguridad Ciudadana habilitaron seis números telefónicos para atender este tipo de reportes.

Derivado de que el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) advirtió que en esta cuarentena aumentarán los casos de violencia, la Comisión de Igualdad de Género sesionó para analizar el tema y concluyeron la creación de un plan de acción ante la violencia durante el periodo “Quédate en casa”.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Bárbara Varela, informó que el Banco Nacional de datos e información de Violencia contra las Mujeres reveló que en vacaciones este tipo de agresiones incrementa hasta 79 por ciento, y el prospecto de la cuarentana actual es un alza de 48 puntos porcentuales.

En otras cifras, según el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato ocupa el tercer lugar de reportes por violencia familiar, cerrando el 2019 con 70 mil llamadas.

De igual forma en esa misma institución Celaya ocupa el tercer lugar estatal con 123 llamadas solamente en el mes de enero de 2021, siendo el primero León por 193 llamadas, pero tomando en cuenta la densidad de población Celaya estaría ocupando el primer lugar.

Por lo que se activaron los siguientes números telefónicos para realizar reportes de emergencias de esta índole: 4613464660, 4616105850, 4612278824, 4612397659, 4612649019 y 4612396698.

Estas líneas se suman a las ya existentes 911 y 077, esta última es una línea especializada de Gobierno del Estado.

Sumado a lo anterior, se llevará a cabo una campaña por la dirección de Comunicación Social, dirigida a las víctimas para que sepan qué hacer en caso de sufrir agresión, y qué puede hacer la sociedad en general.

Continuar Leyendo

Celaya

“Eso no existe, es para asustarnos, de todos modos de algo nos vamos a morir”, dice uno de los habitantes; Rincón de Tamayo, San Miguel Octopan y San Juan de la Vega no hacen caso a las medidas de contingencia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- En las comunidades rurales, en su mayoría la gente aún no acepta que hay alerta sanitaria y que deben estar en sus casas para no contagiarse de coronavirus, se siguen reuniendo en las calles y sus plazas públicas.

En las comunidades más grandes de Celaya, Rincón de Tamayo, San Miguel Octopan y San Juan de la Vega se les apreció este fin de semana muy contentos sentados en las plazas y jardines de su comunidad. En ninguno se apreció que guardaran su sana distancia y en ninguno de los tres lugares se ha prohibido que se sienten o que utilicen el lugar los pobladores.

Muchos no creen que exista la enfermedad y aprovecharon este sábado para salir al tianguis, a dar la vuelta, a comprar alimentos a los puestos instalados en la plaza principal y hubo hasta quienes se sentaron afuera de su casa.

“Eso no existe, es para asustarnos, de todos modos de algo nos vamos a morir y yo prefiero hacerlo siendo feliz y no encerrada”, dijo la señora Juana Montes de 65 años de edad.

En la plaza principal de Rincón de Tamayo incluso se apreciaron varios niños jugando y sus papás viéndolos como disfrutaban de la tarde.

En San Juan de la Vega también se repitió la escena, decenas de personas caminaban en la calle sin ningún tipo de protocolo de seguridad sanitaria, comían, tomaban dinero, se tocaban los ojos, la cara y en ningún momento se lavaron las manos o se colocaron gel.

En San Miguel Octopan, muchos de los ciudadanos están enterados que existe el virus y que se pueden contagiar, pero –dijeron- tampoco les preocupa mucho.

Piden cierre de sitios públicos

Algunos ciudadanos piden que de inmediato se clausure el acceso a la Calzada y a la Alameda para que ya no se reúnan ahí las personas –algunas de ellas emigraron a estos sitios después de que cerraron el jardín principal y la plaza San Agustín-, sin embargo hay comerciantes que piden que no los clausuren pues “viven al día” y son esos ciudadanos renuentes a quedarse en casa, quienes les consumen.

El jueves cerraron el Jardín Principal y el viernes la Plaza de San Agustín, pero muchos de los que ahí se iban a descansar ahora pasan el tiempo en la Calzada, en la Alameda o en el Parque Morelos, por lo que los ciudadanos que temen que crezca el número de contagiados por coronavirus.

Hasta este sábado había 4 casos confirmados de coronavirus y 8 que están en investigación.

“Quiero que cierren ya todos los sitios públicos, no es posible que tengan que estar poniendo cintas amarillas por donde quiera nada más porque la gente no entiende, por favor que recapaciten que si siguen saliendo va a haber un contagiadero, por favor clausuren la Calzada, la Alameda”, señaló Patricia Medina.

Sin embargo los puestos de alimentos instalados en la Calzada y la Alameda siguen instalados a pesar de la contingencia del coronavirus, porque son negocios cuyos dueños “viven al día” y de los cuales dependen varias familias, que si no trabajan y no venden, no comen.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario