Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Solo 9 municipios dieron respuesta a una solicitud de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local respecto al estatus que guardan sus tiraderos municipales como parte de una propuesta de exhorto hecha por el Grupo Parlamentario del PVEM para coordinar esfuerzos a favor de la reducción y correcto manejo de los residuos sólidos en el Estado.

Ante ello, el diputado del Verde Ecologista y presidente de la comisión, Israel Cabrera Barrón reprochó que a los ayuntamientos no les interesa atender el tema, a pesar de la grave problemática que enfrentan en cuando al manejo y disposición de la basura.

Durante la mesa de trabajo de dicha comisión, se informó que los municipios que si dieron información fueron: Celaya, Dolores Hidalgo, Irapuato, San Luis de la Paz, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, Victoria, Cuerámaro y San Felipe; mientras que 8 ayuntamientos solo respondieron de enterados.

El punto de acuerdo presentado por el GPPVEM buscaba exhortar a los 46 ayuntamientos para que informen sobre el estatus legal en que se encuentran los predios en donde se ubican los sitos de disposición final, así como el tiempo de vida útil con el que cuentan los mismos y en caso de haber cumplido dicha vida útil, si planean la compra de nuevos predios y si fuera el caso, en qué proceso se encuentran para acreditar la posesión del título.

No obstante, el diputado del PAN, Juan Antonio Acosta Cano dijo que dicha propuesta resultaba improcedente en virtud de que el Poder Legislativo cuenta con facultades para solicitar dicha información de manera directa a los ayuntamientos, es decir, sin necesidad de exhortarlos; por lo que propuso que se volviera a consultar a los municipios que no proporcionaron información y se les diera un plazo de respuesta de 15 días.

“No tienen interés”
Por su parte, Cabrera dijo que algunos de los problemas que se tienen es que en muchos de los municipios ni siquiera se tiene la certeza jurídica de que el predio sea propiedad del municipio, aunado a que se han encontrado residuos de manejo especial provenientes de la industria e incluso residuos biológico -infecciosos como cubre bocas. A esto se suma la cantidad de metano que se emite y las afectaciones al suelo derivado del escurrimiento de lixiviados.

“Solo nueve ayuntamientos nos contestaron debidamente, es decir, los otros 8 nada más nos contestaron ´enterado´, pero solo 9 le pusieron interés a la contestación de lo que pidió esta comisión, es ahí donde yo resaltó el interés de los ayuntamientos en materia del manejo de los residuos sólidos urbanos y de acuerdo a lo que platiqué y expuse a la complejidad de atender la problemática que se presenta en los demás municipios, creo que el resto de los municipios no les interesa, no quieren participar y dicen que no es un tema prioritario de atender”.

AC