Fernando Velázquez

León.- Solo ocho de los 46 municipios de Guanajuato han cumplido al 100 por ciento con los compromisos en materia de Protección Civil, firmados por todos los alcaldes ante el Consejo Estatal de Seguridad Pública, según consta en el informe de la última sesión que tuvo la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública en agosto.

Son León, Celaya, Cortazar, Irapuato, San Francisco del Rincón, Santa Catarina, Uriangato y Villagrán los únicos municipios que han acreditado el cumplimiento total de las ocho metas relacionadas con protección civil.

En contraparte, los cinco municipios que registran un menor avance son Xichú (53 por ciento), Romita (57 por ciento), Tierra Blanca (58 por ciento), Ocampo (58 por ciento) y Atarjea (con 63 por ciento).

En el caso de Abasolo, que se ha visto severamente afectado por las lluvias, reporta un cumplimiento del 88 por ciento, mientras que San Felipe, que concentra los epicentros de los sismos registrados el fin de semana, registra un avance del 92 por ciento.

Entre los compromisos, hay algunos más relevantes como por ejemplo, la entrega mensual de la actualización del Atlas de Riesgo, mismo que la mayoría de los municipios cumple, pero Manuel Doblado, Atarjea, Tierra Blanca y Xichú reportan un cumplimiento igual o menor al 50 por ciento.

Este mismo nivel de incumplimiento se da en la elaboración y entrega de programas especiales de protección civil, que incluye por ejemplo los planes para semana santa, temporada de lluvias o de incendios.

En este rubro, Apaseo el Grande, Atarjea, San Miguel de Allende, Cuerámaro, Manuel Doblado, San Luis de la Paz y Tierra Blanca registran un avance de entre el 25 y 50 por ciento, mientras que Ocampo, Romita, Xichú y Yuriria no reportan ninguna entrega.

Asimismo, solo 13 municipios acreditaron el 100 por ciento de cumplimiento en la entrega del informe de atención a puntos de peligro y riesgo por inundación. Otros seis reportaron avances de entre 63 y el 83 por ciento, mientras que en 13 más fue de entre el 6 y el 50 por ciento.

Lo preocupante es que los 14 restantes tienen 0 por ciento de avance en el cumplimiento de este compromiso.

La importancia del Atlas de Riesgo

Es de notar que este Atlas de Riesgo ha permitido la identificación de zonas propensas a inundaciones, fallas geológicas, así como las que presentan un mayor número de accidentes viales, incendios y otras emergencias, asimismo, se crea un antecedente histórico de todos los sucesos del municipio.

Así lo dio a conocer el director de Protección Civil de Celaya, Luis Ramón Ortiz Oropeza, quien señaló que la información arrojada por el estudio está disponible en la página solucionessig.com.mx/ATLAS_CELAYA/ donde se localizan datos sobre los reportes que se reciben en la dependencia y otros incidentes prácticamente en tiempo real, asimismo, se cuenta con datos sobre canales, ríos, drenes respecto a sus condiciones actuales y si pudieran significar algún riesgo.

Lee la nota aquí: Identifican zonas de peligro gracias al Atlas de Riesgo en Celaya

Esto resulta especialmente relevante y necesario en el contexto que se ha vivido en el estado en fechas recientes, con las inundaciones y los movimientos sísmicos.

Sin embargo, solo en Apaseo el Grande, el pasado 5 de septiembre, el director de Seguridad Pública atribuyó el que la secretaría no se encuentre más cerca de cumplir con los compromisos pactados al lento avance de Protección Civil en materia de objetivos.

El funcionario expresó que, por ejemplo, la actualización y entrega del Atlas de Riesgo de este 2021 está sin avance, por eso se ha encargado al personal de esta área el documento donde se indican los riesgos de inundación, eventos que implican aglomeraciones, riesgos físico-químicos y otras cosas.

No necesitamos ningún Fonden para damnificados en México: Protección Civil

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, aseguró que no se necesita de ningún Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender a los damnificados en el país.

Señaló que las afectaciones por Grace se están atendiendo y destacó el trabajo coordinado con estados y municipios, así como el liderazgo del Gobierno federal.