Conecta con nosotros

Nacional

Sólo 6.5% de la población en México habla alguna lengua indígena

En México existen siete millones 382 mil 785 personas de tres años o más que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 6.5 por ciento del total nacional, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Periodico Correo

Publicado

En

Oaxaca y Chiapas, entre los estados con el mayor porcentaje de hablantes de alguna lengua: INEGINotimex

CIUDAD DE MÉXICO, México.- En México existen siete millones 382 mil 785 personas de tres años o más que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 6.5 por ciento del total nacional, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a celebrarse el próximo 9 de agosto, el organismo precisa que de dicha cifra 51.3 por ciento son mujeres y 48.7 por ciento son hombres; y en términos de relación hombre-mujer hay 95 hombres por cada cien mujeres.

Destaca que de acuerdo con la “Encuesta Intercensal de 2015”, entre las lenguas indígenas que más se hablan en el país están: Náhuatl, con 23.4 por ciento; Maya, con 11.6 por ciento; Tseltal, con 7.5 por ciento; Mixteco, con 7.0 por ciento.

Además de Tsotsil, con 6.6 por ciento; Zapoteco, con 6.5 por ciento; Otomí, con 4.2 por ciento; Totonaco, con 3.6 por ciento; Chol, con 3.4 por ciento, y Mazateco, con 3.2 por ciento.

Refiere que de la población que habla alguna lengua indígena, 13 de cada 100 sólo puede expresarse en su lengua materna y dicha situación es más evidente en mujeres, pues 15 de cada 100 feminas indígenas son monolingües, contra nueve de cada 100 hombres.

Según el estudio, los estados con el mayor porcentaje de hablantes de alguna lengua indígena con respecto al total de su población son: Oaxaca, con 32.2 por ciento; Yucatán, con 28.9 por ciento; Chiapas, con 27.9 por ciento; Quintana Roo, con 16.6 por ciento; y Guerrero, con 15.3 por ciento.

Asimismo, de la distribución por grupos de edad muestra que 45.3 por ciento de la población que habla una lengua indígena tiene menos de 30 años; mientras que poco más de la mitad (50.9 por ciento) de la población total del país está en ese rango de edad.

El INEGI detalla que 15 de cada 100 hablantes de alguna lengua indígena no están afiliadas a servicios de salud; los más desprotegidos en términos de no afiliación son los varones, puesto que 57.7 por ciento no cuentan con ella, contra 45.3 por ciento de mujeres.

Por otro lado, las mujeres que hablan alguna lengua indígena tienen en promedio un hijo nacido vivo más que las mujeres no hablantes de lengua indígena (1.6 por ciento), y este comportamiento se observa durante todo el periodo de edad fértil.

Entre las mujeres hablantes de lenguas indígenas el uso de métodos anticonceptivos es bajo y tienen un mayor riesgo de embarazo; puesto que 59 mujeres emplean alguno, contra 73 de cada cien mujeres que lo utiliza y que no hablan una lengua.

Respecto a la población de 15 años y más que no puede escribir y leer, 23 por ciento de los hablantes de lengua indígena son analfabetas, en comparación con el 4.2 por ciento de no hablantes que se encuentran en esta situación.

Además, 46.9 por ciento de la población de 15 años y más hablante de lengua indígena es económicamente activa, cifra 7.8 puntos porcentuales menor a la participación económica de los no hablantes de lengua indígena, que es de 54.7 por ciento, apunta el organismo.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Maria Van Kerkhove, dijo que “si lo hemos entendido bien, China buscó el virus en envoltorios, lo comprobó con centenares de miles y solo lo encontró en muy pocos”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- La OMS aclaró que es muy poco probable que las personas se contagien a través de la comida, esto luego de que China informara que encontró trazas de coronavirus en muestras de un lote de alitas de pollo congeladas importadas de Brasil.

La responsable de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove, dijo que “si lo hemos entendido bien, China buscó el virus en envoltorios, lo comprobó con centenares de miles y solo lo encontró (el coronavirus) en muy pocos, menos de 10 dieron positivo”.

También señaló que la evidencia científica apunta a que el Covid19 puede quedarse en la superficie durante un tiempo, por lo que se dieron indicaciones, a través de la FAO, para exhortar a que los trabajadores del sector de alimentos adopten medidas de seguridad.

Por su parte el director de situaciones de emergencia sanitaria de la OMS, Michael Ryan sostuvo que el sector de los alimentos es seguro ante el COVID-19.

No se deben exagerar este tipo de informaciones. La gente ya tiene suficiente miedo de la pandemia”, expresó.

Con información de López Dóriga Digital

Continuar Leyendo

Nacional

Ya son más de 55 mil fallecidos por la enfermedad en el país; por otra parte, se estima que son más de 43 mil los casos que permanecen activos en el territorio nacional

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa del avance del coronavirus en México, el director de Epidemiología, el doctor José Luis Alomía, dio a conocer el informe técnico sobre el avance de la enfermedad en el país. Hasta ahora se tienen registrados 55, 293 fallecidos por la enfermedad.

Se mencionó que habían aumentado a 505,751 los casos confirmados acumulados en el país. Además, la tasa de incidencia aumentó a 14% por cada 100 mil habitantes de acuerdo al mapa de incidencia acumulada.

Por otra parte, hay contabilizados 43,873 los casos estimados que se piensa están activos en el territorio nacional. El doctor Alomía destacó que el avance de la pandemia en el país parece tener un ligero descenso en los casos activos a nivel nacional, lo cual es muy positivo, pero que ello no significa que las medidas de prevención deban relajarse.

De acuerdo a los porcentajes presentados, se informó que la incidencia de las muertes había bajado un 42%, mientras que los casos positivos que están estimados en el país disminuyeron un 14% en comparación. Además, los casos recuperados aumentaron hasta en un 4%.

 

Por si no lo viste: 

Contagios se mantienen bajos pero defunciones vuelven a subir

Continuar Leyendo

Gobierno

Aunque no presenta síntomas la funcionaria federal se encuentra aislada desde la semana pasada

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó este jueves que se encuentra en aislamiento por contagio de Covid-19.

Una fuente cercana a la secretaria se realizó la prueba luego de que tuvo contacto con una persona que presentó este padecimiento durante una de sus visitas a los trabajos de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

Según publica El Universal la encargada de la política energética del país resultó asintomática y se espera que sea dada de alta el próximo viernes 21 de agosto, por lo que actualmente se encuentra aislada.

La funcionaria había anunciado el pasado 7 de agosto en sus redes sociales que se aislaría en su domicilio y que atendería en confinamiento los temas de la Secretaría de Energía durante los 14 días de cuarentena.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la funcionaria expuso que está recibiendo en su domicilio el tratamiento recomendado; “afortunadamente estoy bien, sin síntomas”.

 

También te puede interesar: AMLO asegura acceso universal a vacuna contra la Covid-19

 

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario