Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Desde el 2019 y hasta junio de este año, solo 4 municipios han publicado sus Programas Municipales de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET) mientras que 5 se encuentran en aprobación de sus ayuntamientos.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, quien manifestó que la dependencia estatal ha dado acompañamiento a 27 municipios, para que en este año puedan tener listo el PMDUOET.

La funcionaria estatal enfatizó que Guanajuato fue el primer estado en donde en un solo instrumento se reguló la parte del ordenamiento territorial y el desarrollo urbano a través del PMDUOET que fue publicado el 2 abril del 2019, y a partir de este, los municipios tenían que trabajar en la regulación y generación de sus propios instrumentos.

En ese sentido, refirió que desde esa fecha y con corte al 22 de junio, se han publicado cuatro PMDUOET, cinco se encuentran en aprobación del ayuntamiento para su publicación, cuatro en dictaminación de congruencia en el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg), cinco en consulta pública para pasar a dictaminación y uno en elaboración que es el caso de Silao.

“Prácticamente hemos estado trabajando con 27 municipios, privilegiamos en primer lugar por la extensión del municipio y por la población y estaremos trabajando con ellos para su publicación en lo que resta del 2021 y el 2022”.

Ortiz Mantilla manifestó que se buscará avanzar lo más que se pueda antes del 10 de octubre cuando se dé el cambio de las nuevas administraciones municipales y después de esa fecha se estarán acercando a las nuevas autoridades para informarles el estatus de cada municipio.

“Tenemos elaborados diagnósticos sobre los 46 municipios y las condiciones medio ambientales y de ordenamiento territorial y la idea es sentarse con cada alcalde y decir ‘estos son los retos, por dónde empezamos y cómo  lo vamos trabajando juntos’”.

Acuerdo por medio ambiente sigue pendiente

Pese a que durante el 2020 se trabajó en la elaboración de un convenio de colaboración entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para implementar acciones para mejorar las condiciones medio ambientales en Salamanca y todo el corredor industrial, a cinco meses de que se hizo el planteamiento, el documento no ha sido firmado, informó la titular de la dependencia estatal, María Isabel Ortiz Mantilla.

La funcionaria manifestó además que se ha dado seguimiento a las cuatro denuncias presentadas ante distintas instancias incluso ante el Ministerio Público Federal por las malas condiciones del aire en Salamanca. No obstante, continúa el proceso jurídico sin que hasta el momento haya resultados.

Ortiz Mantilla mencionó que se ha estado buscando los acercamientos tanto con la Semarnat como con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con la intención de enfatizar que se pueden utilizar otro tipo de combustibles que no generen un impacto a la calidad del aire y a la salud.

“Por eso insistíamos en retomar el Plan Salamanca, pero con la versión de estos años; prácticamente en el 2020, tuvimos 4 reuniones en donde establecimos compromisos de cada uno de los actores involucrados, autoridades federales, estatales y municipales, qué vamos a hacer y cómo vamos a actuar, de ahí se generó la propuesta de convenio que está en este momento en el jurídico de Semarnat, por los cambios que se han tenido en sus direcciones, desgraciadamente ha ido y venido y nosotros no hemos tenido una respuesta sobre esto”.

Afirmó que aunque esta falta de respuesta no frena el trabajo que desde el ejecutivo estatal, si detiene la formalización de la articulación de esfuerzos.

Respecto al avance en las denuncias presentadas, una ante la Profepa, otra ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), una más ante el Ministerio Público y ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), mencionó que cada una ha avanzado de diferente manera, sin un resultado. 

No obstante, destacó que tras las denuncias que se presentaron en abril pasado, solo se han tenido dos picos importantes de emisiones de dióxido de azufre en Salamanca, “y bueno creemos que derivado de las denuncias ya funcionó por querer cambiar las condiciones”.

Plantan árboles en el Congreso

Diputados locales en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) plantaron 36 árboles en las inmediaciones del Palacio Legislativo como parte de las acciones de reforestación de la zona.

Según se explicó los árboles que se plantaron fueron ocotillo y palo blanco que son nativos del estado de Guanajuato, con el fin de que sobrevivan.

En el acto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera, destacó las acciones que durante la presente legislatura se implementaron para coadyuvar en la protección del medio ambiente como la disminución en el consumo de papel y la instalación de paneles solares que redujeron casi a la mitad el consumo de energía eléctrica.

“Hemos llegado a hacer reformas y hemos creado marcos jurídicos que favorezcan el cuidado de medio ambiente, muestra de ello fue la reciente Ley de Desarrollo Forestal, lo anterior en la búsqueda de impulsar políticas públicas estatales que permitan generar medidas de conservación y fomentar la cultura ambiental y forestal en el Estado”.

Por su parte, la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla, señaló que con estas acciones se dan grandes pasos en el programa de reforestación de la dependencia estatal. 

Dijo que “el cambio climático no solo está siendo presente, sino que está siendo evidente de manera mucho más rápida, y se habla de que a nivel global la temperatura es de 1.1 grados centígrados y recordemos que en Guanajuato ya es de 1.7, entonces en ese promedio tenemos que actuar y tenemos que hacer conciencia que un solo árbol, verdaderamente puede declarar la guerra a la contaminación y puede significar una estrategia de mitigación al cambio climático”.

En el evento también se entregaron los premios del primer concurso de video sobre el cuidado del medio ambiente en el que participaron los trabajadores de las diversas áreas administrativas del Congreso del Estado.