Ana Lilia Ojeda

San Francisco del Rincón.- Con la vacunación de adultos mayores, además de población de 50 a 59 años y embarazadas, se considera que en el municipio de San Francisco del Rincón el 12 ó 14% de la población está vacunada contra la covid, es decir, sigue siendo una minoría, no hay inmunización de rebaño, las medidas de prevención deben seguir constantes.

Roberto Rocha Sánchez, presidente municipal interino informó que el delegado de Programas, Mauricio Hernández de la Secretaría del Bienestar consideró que el modelo de registros del turno y día de vacuna se podría replicar en municipios como León e Irapuato u otros.

Para la vacunación se anotaron 8 mil 600 ciudadanos, de los cuales 2,633 fueron de la zona rural, el resto del área urbana, 320 embarazadas y se realizaron 58 apoyos para el traslado y recibir la vacuna 158 personas.

Jonatan Saldaña, director de Salud Municipal, pidió no perder de vista que aún hay población en contra de las vacunas o que prefieren no inmunizarse, así que la razón por la que se abrió la invitación a población de municipios vecinos y estados vecinos, es para evitar desperdicio de la vacuna.

En San Francisco del Rincón, la última semana sólo ha habido un caso positivo y continúa el estado de alerta por la movilidad de la zona, ya que tan solo en el municipio de León se tiene un registro actual de 249 casos, cuando la semana anterior el número de contagios era de 184; en Silao 21 y Romita 7 casos, en todos ellos al alza.

La vacuna de AstraZeneca aplicada este fin de semana a población de 50 a 59 años y embarazadas provocó más efectos secundarios que la vacuna Sinovac, ya que hubo algunos reportes de personas que acudieron horas después al Hospital por efectos secundarios leves, como dolor intenso muscular, dolor de cabeza y algo de fiebre, sin presentar alguna reacción alérgica.

EZM